The Objective
Publicidad
Economía

Escrivá destaca los «extraordinarios» datos de empleo en junio, pese al «complicado contexto»

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en 42.409 desempleados en junio

Escrivá destaca los «extraordinarios» datos de empleo en junio, pese al «complicado contexto»

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | Eduardo Parra (Europa Press)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha valorado los «extraordinarios» datos de empleo publicados este lunes correspondientes al mes de junio, pese al «complicado contexto» marcado por la guerra en Ucrania y la escalada de precios.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en 42.409 desempleados en junio (-1,4%), lo que situó el total de parados por debajo de los 2,9 millones por primera vez desde el otoño de 2008.

A través de su cuenta de Twitter, Escrivá ha destacado que los datos de afiliación de junio muestran que el crecimiento del empleo se acelera con 77.000 afiliados más -en términos desestacionalizados-, «un dato extraordinario comparado con los años previos a la pandemia y que duplica el aumento de meses anteriores». El semestre acaba, así, con 263.000 ocupados más, según ha indicado el ministro.

Con este crecimiento, España supera en 616.000 ocupados el nivel de empleo previo a la pandemia y registra una «especial» creación de empleo en el sector privado y en actividades de alto valor añadido, como Informática o Sanidad, según ha puesto en valor el ministro.

Además de crearse empleo en sectores innovadores, Escrivá ha apuntado que se intensifican los efectos positivos de la reforma laboral, especialmente en el aumento de la contratación indefinida. «El aumento de los indefinidos hace que el 79% de los afiliados en junio tengan un contrato de este tipo, 9 puntos más de lo habitual, con especial impacto entre los jóvenes», ha enfatizado.

Con todo, y pese al complicado contexto, Escrivá ha remarcado que los datos de empleo continúan siendo extraordinarios, ya que en junio se acelera la creación de empleo, se consolida la afiliación por encima de los 20 millones y el empleo mejora su calidad.

Díaz resalta la «estabilidad y fortaleza» del mercado laboral y el récord de contratos fijos

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado este lunes que el mercado laboral está aportando «estabilidad y fortaleza» en un contexto de incertidumbre marcado por la guerra en Ucrania y la inflación.

En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta ha subrayado que los datos de contratación del mes de junio, publicados este lunes, evidencian «nítidamente» el impacto de la reforma laboral, pues junio de este año ya es el mes con más contratos indefinidos de la historia.

En este sentido, ha destacado que el 44,3% de los contratos que se firmó en junio fueron indefinidos, frente al 9% del promedio de la serie histórica.

«Apostar por la protección social y por empleos de calidad está permitiendo paliar los efectos más adversos de la crisis», ha subrayado Díaz, que ha añadido que los jóvenes se están viendo especialmente beneficiados por el aumento de la contratación indefinida.

«Queda aún mucho por hacer, pero estamos demostrando que hay un modelo alternativo a la precariedad: el trabajo digno y con derechos», ha concluido.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Querido usuario,

Te pedimos disculpas, pero en las próximas horas nuestro sistema estará en mantenimiento. A partir del 14 de agosto tendrás nuevamente acceso a tu cuenta.

Estamos trabajando en mejorar tu experiencia de usuario, te esperamos de vuelta.

L M M J V S D