THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno ultima la norma que impulsará la energía eólica marina a partir de 2023

El Ministerio de Transición Ecológica prevé aprobar tras el verano los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo, aunque España ya va por detrás de países como Escocia

El Gobierno ultima la norma que impulsará la energía eólica marina a partir de 2023

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. | Alberto Ortega (Europa Press).

El Gobierno prevé tener listos los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM) tras el verano y poder dar así impulso a la energía eólica marina flotante (offshore) en España. Además, si todo va según lo estimado, el Ministerio para la Transición Ecológica celebrará la primera subasta en este campo a principios de 2023.

No obstante, España va regazada en eólica marina por la falta de un marco normativo y, mientras tanto, las grandes eléctricas están comprometiendo miles de millones de inversión en otros países como Escocia. De hecho, se cumple ahora un año desde que el Ejecutivo sacara a consulta pública la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar y ocho meses desde que se aprobara en el Consejo de Ministros.

El documento plantea el objetivo de alcanzar entre 1 y 3 gigavatios (GW) de eólica flotante en 2030, con lo que España podría aportar hasta un 40% de la meta europea (7 GW al final de la década), y  hasta 60 megavatios (MW) de energías del mar (como las de las olas o las mareas) en fase precomercial.

Actualmente, solo unos pocos puertos europeos son aptos para el montaje, fabricación y mantenimiento de instalaciones de energía marina, y el Gobierno cifra entre 500 y 1.000 millones las necesidades de inversión para potenciar la infraestructura portuaria y otros 200 millones en ayudas para I+D hasta 2023. 

A la vuelta del verano

En este sentido, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, se espera que tras las vacaciones de verano estén concluidos los POEM, cuyo objetivo es identificar las zonas con mayor potencial para la instalación de parques eólicos, entre estas la costa sureste de Gran Canaria, la costa gallega, Cataluña, Almería, Asturias y País Vasco.

Para la instalación de los parques eólicos, los POEM tienen en cuenta la pesca, los espacios protegidos medioambientalmente y los espacios militares estratégicos, entre otros factores. Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en España, el impacto de los parques eólicos marinos sobre la actividad pesquera será reducido, teniendo en cuenta que las zonas de eólica marina identificadas en los borradores de los POEM representan el 0,7% de la superficie de todas las aguas españolas.

Una de las razones que complican el despliegue de la eólica marina en España es que las aguas de la plataforma continental de la península Ibérica son muy profundas. Esto impide el anclaje de la base al lecho marino, como ocurre en el mar del Norte, la región que lidera la potencia instalada en Europa de eólica marina. En concreto, en la modalidad con cimentación fija, los aerogeneradores van anclados al fondo marino y se utiliza para profundidades de hasta 50-60 metros, mientras que en la flotante, están compuestos por una plataforma anclada al fondo marino por unas catenarias o tensores.

Sin embargo, el panorama cambia con la eólica marina flotante, ya que permite expandir los límites geográficos de las zonas marinas aprovechables y llegar hasta profundidades de 1.000 metros multiplicando las áreas de desarrollo potencial en las costas españolas.

En la carrera por ver quién desarrolla el primer parque eólico flotante de España, la gallega Greenalia ha proyectado cinco parques en el sureste de Gran Canaria: Gofio, Dunas, Mojo, Guanche y Cardón, que juntos inyectarían a la red 250 MW de energía. La inversión oscilaría entre 800 y 950 millones de euros.

Por su parte, Iberdrola ha proyectado un parque eólico marino flotante al que destinaría más de 1.000 millones de euros de inversión para la puesta en marcha de 300 MW. El proyecto, que entraría en operación en 2026, ha sido presentado al programa Next Generation EU y forma parte de los hasta 2.000 MW eólicos marinos flotantes que la compañía ha identificado, y que podrían levantarse en la costa gallega, la andaluza o en las Islas Canarias.

Cadena de valor española

Otra empresa que está abierta a invertir en eólica marina en España es la portuguesa EDP. El grupo luso está estudiando un proyecto de escala semi industrial que podría llegar a tener unos 50 MW. También analiza junto con el grupo Disa un proyecto en las Islas Canarias, que podría crear hasta 3.700 puestos de trabajo directos e indirectos.

Las compañías Sener y Bluefloat Energy también quieren parte del pastel y han lanzado el que es el proyecto más grande de eólica marina flotante en España hasta la fecha. Se trata del proyecto Parque Eólico Marino Nordes, con una potencia instalada de 1.200 MW y que se ubicará en Galicia. Ambas también desean poner en marcha otro en la costa Empordá en Cataluña.

Ahora, el objetivo del Gobierno es sacar a concurso los derechos de los espacios marinos. Por ahora, España está entre los tres primeros lugares en capacidad industrial de Europa de eólica onshore. Sin embargo, hay que destacar que, de los 13 de los parques marinos flotantes que hay en el mundo actualmente, 11 de ellos los han fabricado empresas españolas, según la AEE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D