THE OBJECTIVE
Economía

Ribera se prepara para un empeoramiento de los precios energéticos en los próximos meses

Habrá una reunión la semana que viene con agentes sociales y energéticos para tratar el plan de contingencia que se está poniendo en marcha en toda Europa

Ribera se prepara para un empeoramiento de los precios energéticos en los próximos meses

Nadia Calviño y Teresa Ribera. | Fernando Sánchez (Europa Press).

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se arma ante un posible empeoramiento de los mercados energéticos durante los próximos meses. Ribera prepara una reunión para la semana que viene con agentes sociales y energéticos con el fin de tratar el plan de contingencia que se está poniendo en marcha en toda Europa.

Todo esto en un contexto en el que la cotización del gas natural TTF -de referencia en Europa- lleva en máximos ya cuatro meses y continúa imparable. De hecho, la subida del precio del gas se ha intensificado desde mediados de junio y en los últimos días ha llegado a alcanzar la cota de los 175 euros el megavatio hora (MWh).

Desde Transición Ecológica han iniciado así una ronda de contactos con agentes sociales, energéticos e institucionales en este sentido, centrándose en medidas para facilitar el ahorro y la eficiencia en el gasto de energía y los posibles sustitutos de combustible para disminuir el consumo de gas natural.

El Plan de Emergencia del Sistema Gasista Español vigente se elaboró para el periodo 2018-2023. Dicho marco jurídico establece las medidas destinadas a garantizar la seguridad de suministro del sistema gasista español y las responsabilidades de los distintos agentes públicos y privados, así como los procedimientos de actuación y coordinación en caso de crisis de suministro.

Planes de contingencia

Ha sido la propia Comisión Europea (CE) la que ha pedido a los Estados miembro que actualicen sus planes de contingencia y que establezcan acuerdos de solidaridad, poniendo el foco en los esfuerzos que se han puesto ya en marcha para lograr una diversificación de suministro y no depender así de Rusia.

A este respecto, Bruselas ha solicitado a los países que se monitoricen el flujo del suministro durante los meses de verano a través del grupo de coordinación de gas. La cantidad de gas que llega a Europa desde Rusia se ha ido deteriorando en los últimos meses y la compañía gasística estatal rusa, Gazprom, ha cortado incluso el suministro a varios Estados miembro.

Además, Gazprom ha anunciado que realizará trabajos de mantenimiento en Nord Stream 1, que conecta Rusia con Alemania, entre el 11 y el 23 de julio. De este modo, la presidenta de la CE, Ursula von Der Leyen, ha alertado a los países de la UE de la necesidad de estar preparados para posibles nuevos cortes de suministro, incluida una interrupción total de los flujos.

Bruselas prepara un plan de «emergencia» que presentará para mediados de julio, una vez haya recibido las propuestas de cada uno de los Estados miembro con el fin de establecer un protocolo común en el que, entre otras pautas, se establezcan medidas de solidaridad entre países ante los recortes.

Tras la invasión rusa, los Veintisiete acordaron imponer que cada país de la Unión Europea (UE) cuente con una reserva mínima de gas del 80% de su capacidad de almacenaje de cara al otoño, con el objetivo de garantizar la seguridad energética del bloque a pesar de las tensiones con Rusia.

Las nuevas reglas también fijan un umbral del 90% para las siguientes temporadas de invierno y un nivel de reserva conjunto de la UE del 85% para este mismo año. Los umbrales obligatorios de llenado expirarán en diciembre de 2025. También está previsto que aquellos Estados miembro que no dispongan de instalaciones de almacenaje suficientes para cumplir los umbrales puedan guardar un 15% de su consumo nacional en reservas ubicadas en otros países.

Este mecanismo permitirá reforzar su seguridad de abastecimiento de gas, al tiempo que se reparte la carga financiera de lo que supone llenar las reservas del Viejo Continente. Según Teresa Ribera, España «muy bien posicionada» con una capacidad de almacenamiento actual, en el entorno del 72%.

España es uno de los países con mejores niveles de reservas de gas de toda Europa gracias a sus plantas de regasificación y tanques de almacenamiento. Puede convertirse en el ‘gran almacén’ de gas de la UE, ya que cuenta con casi un 30% de la capacidad de regasificación de toda Europa y el 30% de las reservas de GNL.

Objetivo: independencia energética de Rusia para 2030

Otra de las claves del nuevo reglamento es la certificación obligatoria de todos los operadores de almacenes subterráneos de gas por parte de las autoridades de los estados miembro implicados, con el fin de evitar riesgos de injerencia exterior sobre las infraestructuras críticas de la UE.

El objetivo de Europa es reducir dos tercios las importaciones de gas de Rusia al año y lograr cortar su dependencia de los combustibles fósiles rusos en 2030. Bajo el plan bautizado como REPowerEU también apostará  por la diversificación de proveedores, que podría efectuarse a través de los gasoductos de Azerbaijan, Argelia o Noruega, que podrían suministrar 10.000 millones de metros cúbicos de gas adicionales por curso.

Además, el Ejecutivo comunitario continuará en conversaciones con los principales compradores mundiales de gas, como son Japón, Corea del Sur, China o India, para analizar la situación del mercado a medio plazo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D