THE OBJECTIVE
Economía

Ribera pide a los operadores de gas en España que dejen de comprar en Rusia

Las compras de esta materia prima a Rusia se han incrementado un 3,2% en términos interanuales en los seis primeros meses del año

Ribera pide a los operadores de gas en España que dejen de comprar en Rusia

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. | Eduardo Parra (Europa Press)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido a los operadores de gas en España que «por favor» vayan reduciendo las compras en Rusia y busquen otras alternativas.

Así se ha expresado Ribera en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, donde ha sido preguntada por el fuerte incremento del gas llegado a España desde Rusia en junio, mes en que este país fue el segundo suministrador a España, superando a Argelia.

Las compras de esta materia prima a Rusia se han incrementado un 3,2% en términos interanuales en los seis primeros meses del año, según los últimos datos del Boletín Estadístico de Enagás, correspondientes a junio

Ribera, que ha desvinculado este hecho de los problemas diplomáticos con Argelia, ha sostenido que los operadores saben desde hace semanas que deben reducir sus compras a Rusia por lo que ha pedido que lo hagan «con mucha más contundencia hasta llegar a cero» ya que España tiene la capacidad de recibirlo de otros sitios.

Aun así, ha señalado que existen circunstancias que explican el incremento de junio, como que se trata de un mes en que llegan muchos barcos para rellenar las reservas de cara al invierno, una necesidad que se ha acentuado este año. Además, ha indicado que una parte del gas llegado el mes pasado a España debería haber sido entregado en Francia, pero no pudo ser así porque instalaciones francesas de regasificación estaban en tareas de mantenimiento.

En cuanto al almacenamiento, ha destacado que estamos «en datos históricos» con las reservas subterráneas por encima del 72% y en los tanques de las plantas del 80%. Según ha recordado, el objetivo es llegar a octubre con el 90%.

Por último, se ha mostrado convencida de que en España «tenemos garantizado el suministro energético de gas, petróleo y electricidad» aunque ha admitido que «podemos Vivir tensiones en precios».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D