THE OBJECTIVE
Economía

El Ibex 35 sube un 0,42% en la sesión pero se queda por debajo de los 8.100 puntos

Los inversores prevén que el banco central de Estados Unidos acometa, en su reunión de esta semana, una subida de 75 puntos básicos

El Ibex 35 sube un 0,42% en la sesión pero se queda por debajo de los 8.100 puntos

El Ibex 35 se ha anotado una subida del 0,42% en la sesión de este lunes, hasta los 8.085,6 puntos, aupado por los valores bancarios en un escenario en el que el mercado espera a la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Los inversores prevén que el banco central acometa, en su reunión de esta semana, una subida de 75 puntos básicos, si bien no se descarta la posibilidad de un aumento de 100 puntos, según señala el analista de XTB, Joaquín Robles.

En la sesión de este lunes ha destacado la publicación del índice de confianza de los empresarios alemanes, elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que ha mostrado un desplome en julio a su valor más bajo desde junio de 2020 debido a que Alemania estaría «al borde de una recesión».

En el plano empresaria, Telefónica ha anunciado la venta del 45% de su sociedad de fibra óptica en zonas rurales de España a un consorcio formado por Vauban Infrastructure Partners, fondo de inversión de Natixis y Predica, parte del negocio asegurador de Crédit Agricole, por 1.021 millones de euros.

Telefónica formará con el consorcio de firmas francesas la sociedad Bluevia, que recibirá 3,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra óptica del grupo y estará valorada en 2.500 millones de euros. Además, Almirall ha presentado sus resultados del primer semestre del año, cuando obtuvo un beneficio neto de 27,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 42,8 millones de euros registradas en el mismo periodo de 2021.

Los inversores también estarán pendientes esta semana a la publicación de datos macroeconómicos, como el PIB de Estados Unidos, de Alemania o de España. También se conocerá el dato del IPC de julio de la eurozona y de España.

Más resultados empresariales esta semana

Continuará la temporada de resultados empresariales, con las presentaciones de Microsoft, Alphabet, Meta Platforms (Facebook), Apple y Amazon. En el ámbito nacional, empresas del Ibex 35 como Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola o Meliá también darán a conocer sus cuentas del primer semestre del año.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 en la primera jornada bursátil de la semana las han presentado Sabadell (+3,71%), Bankinter (+3,41%), CaixaBank (+3,12%), Naturgy (+1,91%), Telefónica (+1,87%), Repsol (+1,75%) y Acciona (+1,73%). Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Solaria (-2,4%), Fluidra (-2,13%), Grifols (-2,07%), Indra (-1,13%), Aena (-1,08%) y Cellnex (-1,04%).

El resto de bolsas europeas también han cerrado la sesión en ‘verde’, a excepción de Fráncfort, que ha caído un 0,33%. Los avances han sido del 0,41% en Londres, del 0,33% en Fráncfort y del 0,8% en Milán. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 104,88 dólares, con un aumento del 1,63%, mientras que el Texas se colocaba en los 96,38 dólares, tras subir un 1,77%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0216 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 122 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,219%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D