THE OBJECTIVE
Economía

Atresmedia logró un beneficio de 57,15 millones en el primer semestre

Estos datos suponen un 8,5% menos que el año anterior y se han visto lastrados por un descenso del 5,1% de la publicidad en televisión en España

Atresmedia logró un beneficio de 57,15 millones en el primer semestre

Sede de Atresmedia.

Atresmedia -editor de Antena 3, La Sexta y Onda Cero- ha comunicado sus resultados financieros durante el primer semestre del año, que cerró con un beneficio neto de 57,15 millones de euros. Una cifra que supone un retroceso del 8,5% respecto de los 62,49 millones registrados en igual periodo del año pasado. Estos datos se han visto lastrados por un fuerte descenso de la publicidad en televisión que, según las estimaciones de la compañía, se desplomó en España en un 5,1% durante los seis primeros meses del año.

Los ingresos netos acumulados a junio de 2022 ascienden a 429,2 millones de euros frente a los 436,8 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2021, un 1% menos. En este contexto, los ingresos de publicidad de televisión del grupo alcanzaron los 345,7 millones de euros frente a los 356,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supuso una caída del 3,0%.

Respecto a la evolución del mercado publicitario, según estimaciones internas, la inversión publicitaria de la compañía de enero a junio de 2022 ha crecido un 2,3% respecto al mismo período de 2021. En los mercados en los que opera el grupo Atresmedia, el medio televisión ha caído un 5,1%, mientras que los medios radio y digital han retrocedido un 9,1% y un 3,1% respectivamente.

Publicidad de Atresmedia

En el segundo trimestre de 2022 el mercado de la publicidad en televisión habría retrocedido en torno al 10% respecto al segundo trimestre del año anterior. Dentro del mercado publicitario de televisión, destaca la caída de los sectores de “telecomunicaciones”, “alimentación” y “automoción”. Los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzaron los 28,3 millones de euros frente a los 32,7 millones de euros del acumulado a junio del año anterior.

Los gastos de explotación en el acumulado a junio de 2022 fueron de 345,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,7% respecto a los gastos registrados en el acumulado a junio de 2021. Los costes variables ligados a ventas crecen fundamentalmente por mayores ingresos relacionados con el negocio digital y la organización de eventos.

En el caso de Atresmedia Radio, alcanzó en el acumulado a junio de 2022 unos ingresos netos de 35,5 millones de euros, frente a los 33,4 millones de euros obtenidos en el acumulado a junio de 2021, lo que supone un crecimiento del 6,3%. Los gastos de explotación del semestre fueron de 30,6 millones, frente a los 30,8 millones en el acumulado a junio de 2021, lo que supuso un retroceso del 0,6%. Por su parte, el resultado de explotación pasó de los 1,3 millones el primer semestre pasado hasta los 3,7 millones actuales.

Ebitda y Ebit

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 88,34 millones de euros, un 3,1% inferior, tal y como ha señalado el grupo en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 79,67 millones de euros en el primer semestre de este año frente a los 82,16 millones de euros obtenidos durante el mismo periodo de 2021, lo que supone un descenso del 3%.

La deuda financiera neta del grupo es de 91,1 millones de euros, 13,3 millones de euros más que los 68,8 millones registrados a diciembre de 2021. La ratio deuda financiera neta/Ebitda (últimos doce meses) es de 0,5. Teniendo en cuenta las inversiones financieras a largo plazo (depósitos) la deuda neta se sitúa en 41,1 millones.

Durante el primer trimestre Atresmedia formalizó la venta de las filiales de Smartclip en Latinoamérica y se procedió a integrar Buendía Producción, S.L. (joint venture con Movistar) en los estados financieros consolidados. Adicionalmente, se llevó a cabo la actualización contable de la inversión financiera en la sociedad Fever Labs.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D