THE OBJECTIVE
Economía

El sector de la construcción alerta del fracaso de los fondos UE para rehabilitar viviendas

El Gobierno de Sánchez ha liberado 1.900 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en España

El sector de la construcción alerta del fracaso de los fondos UE para rehabilitar viviendas

Viviendas en construcción | Europa Press

Los fondos europeos para rehabilitar viviendas fracasarán sin un plan de formación y empleo, según las fuentes del sector. Hay 1.900 millones liberados por el Gobierno para este fin, con los que el Ejecutivo cree que apuntalará 180.000 empleos. Las fuentes del sector trasladan a THE OBJECTIVE que agradecen esa inyección, pero que su impacto no es automático.

El primer escollo que trasladan a este periódico desde los principales actores del sector es la escasez de mano de obra, y después el de la formación. Hay personas que desean trabajar, pero no pueden por no cumplir los requisitos básicos para esas funciones. Desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) se traslada que «hay escasez de mano de obra, falta de formación específica y muchos sobrecostes por la inflación».

El temor del sector de la construcción, comunicado a este diario, radica en los sobrecostes, la dificultad para encontrar empleados con formación suficiente para las tareas encomendadas y la disparidad que pueden encontrar entre los distintos territorios. «Si lo van a gestionar las comunidades autónomas, encontraremos diferencias patentes. Igual el dinero lo tiene que adelantar un particular. Y no será lo mismo en Guadalajara que en Azpeitia», afirman fuentes del sector.

La base de los argumentos del sector es que la inyección europea de cerca de 1.900 millones de euros es un maná recibido con agradecimiento, pero que su gestión «heterogénea» puede hacerla inviable.

Demanda de formación específica

Desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y desde el portal pisos.com han trasladado a este periódico la demanda de formación específica y programas para alentar el empleo. Se trata de un sector que precisa formación concreta. Por eso reclaman políticas públicas que encaminen a un buen fin de los fondos europeos.

Porque, también advierten las fuentes del sector, si España no cumpliese los hitos marcados por la Unión Europea, el grifo de los 1.900 millones no podría llegar en su totalidad y marcar o dejar a personas en el andén. De hecho, desde la CNC se reivindica, de nuevo, que se establezca una revisión de los contratos vinculada al IPC, porque no todos los empresarios y particulares pueden abordar los sobrecostes actuales que padecen las empresas y consumidores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D