THE OBJECTIVE
Economía

El Ibex 35 cae otro 1% y sufre ya su peor racha en 30 años de historia

La bolsa española ha cerrado este jueves por duodécimo día consecutivo en rojo ante la amenaza de la llegada de una recesión en Europa

El Ibex 35 cae otro 1% y sufre ya su peor racha en 30 años de historia

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa. | Eduardo Parra (EP)

La economía española se prepara para una recesión. O, al menos, eso es lo que deja entrever la bolsa, cuyo principal indicador, el Ibex 35, ha perdido el 1,02% este jueves en su duodécima sesión seguida a la baja y se ha aproximado a 7.800 puntos afectada por la caída de las plazas internacionales, especialmente las europeas, según datos del mercado. Las ya 12 jornadas consecutivas de pérdidas se convierten así en la peor racha desde la creación del selectivo en 1992.

En concreto, el índice de referencia del parqué español, el Ibex 35, ha perdido hoy 80,1 puntos, el 1,02%, hasta 7.806 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 10,42% y en estos doce días seguidos, en su peor tanda de descensos de la historia, acumula una bajada del 8,3%.

La caída de esta jornada se ha producido mientras retrocedían los mercados internacionales, empeoraba la actividad manufacturera en muchos países y el precio del petróleo Brent bajaba a esta hora el 4%, hasta 92,65 dólares.

De los grandes valores han caído Banco Santander, el 1,51%, Inditex el 1,39%, BBVA el 1,25% y Repsol el 0,77%. Iberdrola lideró las subidas del Ibex 35 al ganar el 1,16% y Telefónica ocupó el cuarto puesto con un alza del 0,73%. Pero el desplome viene derivado sobre todo de la caída de las empresas industriales, que están empezando a verse obligadas a parar su producción por la escalada de los precios de la energía: ArcelorMittal (-6,13%), Fluidra (-5,27%), Acerinox (-5,08%) han sido tres de las más afectadas.

El resto de bolsas europeas también han caído más de un 1% en la sesión de este jueves: Londres ha retrocedido un 1,86%, París, un 1,48%, Fráncfort, un 1,60% y Milán un 1,19%. Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 92,87 dólares, con un descenso de 2,90%, mientras que el Texas se colocaba en los 87,00 dólares, tras caer un 2,85%.

Jornada marcada por China

La sesión ha estado marcada por las noticias procedentes de China. Por un lado, el país ha anunciado el cierre indefinido desde hoy de la ciudad de Chengdu, con 21 millones de habitantes, por un nuevo rebrote de Covid-19. Por el otro, el PMI manufacturero ha vuelto a caer en agosto por segundo mes consecutivo, volviendo a la zona de contracción de 49,5 puntos.

También se han conocido los PMIs manufactureros de la eurozona y de España, entre otros. La actividad del sector en la zona euro registró en agosto su peor nivel desde hace 26 meses, al situarse en los 49,6 puntos, desde los 49,8 de julio. En España, se registró un estancamiento en la producción, lo que supone una ligera mejora respecto a la contracción registrada en el mes de julio.

Asimismo, Eurostat ha publicado este jueves datos sobre el paro de la eurozona, que situó en julio en el 6,6%, lo que supone el menor nivel de desempleo entre los Diecinueve de toda la serie histórica, que se remonta a abril de 1998. En España, el Tesoro Público ha colocado 5.370,22 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados a los inversores.

En cuanto a la crisis energética, la Comisión Europea ha confirmado que estudia aplicar un techo al precio del gas en el seno de la Unión Europea, reformar el mercado eléctrico y posibles planes de ahorro de electricidad, aparte de los ya puestos en marcha para reducir la demanda de gas, como respuesta a la subida de precios en el recibo de la luz. De su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo bajará a partir de octubre el IVA del gas del 21% al 5%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D