THE OBJECTIVE
Economía

Colorado, primer estado de EEUU en aceptar pagos de impuestos en criptomonedas

Esta novedosa opción estará disponible por el momento solo para personas físicas y habrá que hacerlo a través de PayPal

Colorado, primer estado de EEUU en aceptar pagos de impuestos en criptomonedas

Andre M. Chang (Europa Press)

El estado de Colorado se ha convertido en el primero de Estados Unidos en permitir el pago de impuestos con criptomonedas. Así lo ha anunciado su Departamento de Hacienda, que informa de que desde el mes de septiembre está disponible esta opción para el pago de algunos de los tributos. 

«Las criptomonedas se han añadido como un método de pago adicional para los contribuyentes que están listos para completar su transacción online», señala la página web del departamento gubernamental. 

Solo para particulares y a través de PayPal 

Esta novedosa opción, que el gobernador del estado, Jared Polis, había anunciado unos días atrás en un evento, estará disponible por el momento solo para personas físicas, por lo que las empresas no podrán pagar sus impuestos en criptomonedas. 

Además, para realizar el pago de esta forma, habrá que hacerlo a través de PayPal, la empresa con la que el Gobierno del estado ha llegado a un acuerdo para ofrecer este servicio y la única que será autorizada para ello. De esta forma, los usuarios que quieran pagar en criptomonedas, tendrán que entrar en su wallet de PayPal y elegir ahí la criptomoneda con la que desean hacer el ingreso, algo que no se podrá llevar a cabo desde otros wallets

A partir de ahí, «una cantidad suficiente de criptodivisa para cubrir el impuesto y las tasas se convierte a dólares y es remitida al Departamento de Hacienda para completar la transacción», que se hará efectiva entre tres y cinco días laborables después, explica el Gobierno de Colorado. 

Esta operación incluye una tasa de servicio de un dólar, además de un 1,83% del total del pago, especifica la información facilitada a los ciudadanos. Además, señala que «se debe tener el valor completo de la factura en una sola criptomoneda en la cuenta de PayPal». En caso de no cumplir esta condición, esta alternativa para el pago no aparecerá como disponible para el usuario. 

Lo que no especifica la plataforma de pago es cuántas criptomonedas se aceptan y cuáles son, un detalle que podrán ver los usuarios una vez se dispongan a realizar la operación. 

El Departamento de Hacienda también especifica que el uso de estas divisas no está disponible en el sentido contrario, es decir, en caso de que haya que devolver dinero al contribuyente, no se hará usando el mismo método.

España, lejos de aceptar las criptomonedas a este nivel 

La medida adoptada por Colorado es la primera en el país, pero es cierto que varios estados se han planteado opciones similares y han dado grandes pasos en la inclusión de las criptomonedas en distintos ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, Miami se convirtió en agosto de 2021 en la primera ciudad en comercializar su propia criptomoneda y el estado de Florida anunció hace unos meses que está buscando la manera de que las empresas puedan pagar sus impuestos en criptomonedas. 

Sin embargo, en el otro lado del charco, en Europa, la mayoría de países avanzan más despacio. En la Unión Europea, no ha sido hasta 2022 cuando se ha decidido empezar a negociar para crear un marco regulatorio que establezca los límites y controles de las criptomonedas. 

Los expertos consultados por THE OBJECTIVE consideran que una situación como la de Colorado u otros estados estadounidenses queda aún muy lejos en España

«Yo creo que aquí esta posibilidad por el momento no sería aplicable, porque hoy por hoy las criptomonedas en España no son moneda de curso legal», apunta a este periódico Montserrat Turrado, abogada experta en fiscalidad y criptomonedas del despacho Bird & Bird. «De hecho, tampoco podrías pagar tus impuestos en dólares, no hace falta irse tan lejos, sino que aquí en España hay que pagar con la moneda de curso legal». Por tanto, considera que en la actualidad, una situación así «no es factible», aunque reconoce que se está avanzando en materia de regulación y que la Dirección General de Tributos ha ido dando pasos para conocer la situación y regular la tributación de estos criptoactivos. 

Algo más optimista se muestra Fernando Navas, responsable del área de nuevas tecnologías del bufete de abogados Navas & Cusí: «Creo que por lo general, a nivel de instituciones, como la CNMV y el Banco de España, no lo abrazan desde un inicio en su totalidad, pero hay gente como mucho conocimiento, con ganas de poder desarrollar actividades que funcionan». Así, considera que «España no es un país que se esté cerrando a la criptomoneda». 

En lo que coinciden ambos expertos es en que, en caso de llegar a este nivel de inclusión y regulación de las criptomonedas, habría que seleccionar muy bien aquellas permitidas para los pagos en distintos lugares. 

«Creo que un gran porcentaje de las monedas existentes van a desaparecer, se quedarán los proyectos reales, Bitcoin se quedará como un valor refugio y luego se quedarán otras que den tecnologías útiles y reales para la gente», dice Fernando Navas. «Hay que plantearlo bien, porque claro, una cosa es cobrar en Bitcoin y otra comprar en una stablecoin», añade el experto.  

«A lo mejor cuando haya ese marco regulatorio y haya límites a esa actividad, se puede empezar a ir aceptando algunas de ellas a determinados efectos, pero primero tendrán que validar que el origen de esas criptomonedas es razonable, se puede confiar en ellas y a partir de ahí aceptarlas», opina Montserrat Turrado. 

La abogada considera que España va a esperar a que haya un marco regulatorio europeo «que establezca los criterios de actuación de este mercado y a partir de ahí, ver cómo se puede adaptar». «Quizás se autorice el uso para otros ámbitos, pero creo que para llegar a eso, primero el marco regulatorio de la actividad de criptomonedas tiene que estar seguro, y hoy por hoy hay muy poco», añade. 

Por su parte, Navas considera que «tendrían que facilitar la manera de que el Estado cobre en criptomonedas, o al menos gente que traiga dinero en criptomonedas, quizá permitir que entidades como Binance sean entidad colaboradora de pago».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D