THE OBJECTIVE
Economía

Ribera dice que las medidas del Gobierno han reducido la carga fiscal de la luz y el gas un 86%

La ministra cifró la semana pasada en 2.300 millones de euros el ahorro que se había conseguido con el «mecanismo ibérico»

Ribera dice que las medidas del Gobierno han reducido la carga fiscal de la luz y el gas un 86%

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera | Eduardo Parra (Europa Press)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este miércoles que la carga fiscal de la electricidad y el gas se ha reducido en un 86% con las medidas que ha tomado el Gobierno.

Ribera, en contestación a una pregunta del grupo popular en el pleno del Congreso de los Diputados, ha indicado que el Ejecutivo ha reducido cargos y peajes, y el IVA del 21% al 5%, «y hoy hablamos solamente de energía».

La ministra, que la pasada semana en el Congreso cifró en 2.300 millones de euros el ahorro que se había conseguido con el «mecanismo ibérico», que topa el precio del gas para generación eléctrica, en sus tres primeros meses de aplicación, ha indicado que a fecha de hoy el ahorro asciende a 2.600 millones de euros, 17 euros en la factura al mes en el importe correspondiente a la energía consumida.

Ha explicado que desde que se aplica el «mecanismo ibérico», que comenzó el 15 de junio, el precio medio de la luz en el mercado mayorista es de 146 euros, 267 euros con el ajuste adicional (compensación a las centrales de gas por el tope que se aplica en el mercado mayorista), lo que supone un 35% menos de lo que pagan los franceses, un 40% menos de lo que pagan los italianos y el 25% menos de lo que abonan los alemanes.

En respuesta a las críticas del PP al «mecanismo ibérico», ha pedido al PP que explique por qué el presidente francés, Emmanuel Macron, lo quiere extender al conjunto de la UE.

También ha preguntado al PP con relación a la crítica que hace al ajuste que se paga a las centrales de gas por el tope, si lo que propone es obligar a las empresas a vender a pérdidas, «no pagar el gas», o si «quieren incrementar las cargas de los contribuyentes muy por encima de lo que representa que cada consumidor pague la parte proporcional» de esa compensación.

Por otro lado, la ministra y vicepresidenta tercera, en respuesta a una pregunta de Vox sobre por qué no consulta el Gobierno su política energética a los españoles, ha indicado que se les consulta en las urnas.

El diputado de Vox José María Figaredo ha calificado de «absurdas» las medidas del Gobierno en energía y sus soluciones a la actual crisis, como limitar el consumo horario de electricidad y gas, algo que ha comparado con las «cartillas de racionamiento», que «no se habían visto desde la posguerra».

Ribera ha dicho que ésto le confirmaba sus sospechas sobre de dónde salían unos «bulos absurdos» que circulaban por redes y ha advertido al diputado de Vox que «enardecer en los momentos en que la gente lo pasa peor, creando más miedo todavía», es «enormemente peligroso».

Además, le ha explicado que quién sí ha consultado a los españoles es el Eurobarómetro de la UE, y que en el correspondiente a mayo de 2022 un 91% de los españoles pensaban que reducir las importaciones de hidrocarburos mejora la economía, frente a un 86% de europeos, y un 87% opina que las renovables reducen los precios de la energía y son una fuente de empleo, frente al 81% de los europeos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D