THE OBJECTIVE
Economía

Estos son los alimentos que más han subido de precio en el último año

Aunque la inflación en el mes de octubre descendiera hasta el 7,3% por la caída de la luz y el gas, la comida sigue teniendo un coste muy elevado

Estos son los alimentos que más han subido de precio en el último año

Un supermercado en Tarragona. | Laia Solanellas (Europa Press)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha compartido la confirmación del dato de la inflación del mes de octubre, que se moderó hasta el 7,3% fruto de la caída en el coste de la electricidad y la energía, en una tendencia descendente fruto de la moderación de los costes de estos productos en el mercado internacional.

El organismo mantiene así el dato interanual del 7,3% que avanzó a finales del mes pasado, pero ha recortado una décima, desde el 0,4% al 0,3%, el avance mensual del IPC estimado inicialmente.

El organismo mantiene así el dato interanual del 7,3% que avanzó a finales del mes pasado, pero ha recortado una décima, desde el 0,4% al 0,3%, el avance mensual del IPC estimado inicialmente. La tasa de inflación de octubre es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

El precio de los alimentos no cae

Sin embargo, el precio de los alimentos no se suma a esta reducción. En octubre subieron, de nuevo, los precios. Su tasa avanzó un punto, hasta el 15,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+42,8%); las legumbres y hortalizas frescas (+25,7%); los huevos (+25,5%), la leche (+25%); los aceites y grasas (+23,9%), y los cereales (+22,1%).

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un repunte de tres décimas.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en octubre en el 6,2%, con lo que sitúa 1,1 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En el décimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,3%, más de un punto y medio inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA registra un ascenso de una décima.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D