THE OBJECTIVE
Economía

El Santander prevé que la inflación alcanzará su pico en el primer trimestre de 2023

Sostiene que una bajada de la espiral de precio podría llevar a bajadas de los tipos de interés

El Santander prevé que la inflación alcanzará su pico en el primer trimestre de 2023

Oficina del Banco Santander. | Xisco Navarro Pardo / Zuma Press / ContactoPhoto

El Banco Santander calcula que la espiral de precios tocará techo en el primer trimestre de 2023 «y con ello» arrancará la recuperación de los mercados de la inversión.

Esta es la principal conclusión que su división de negocio de banca privada, Santander Wealth Management & Insurance, hace en su informe de perspectivas de mercado para 2023, donde también habla de «niveles mínimos» de crecimiento económico en los próximos trimestres, según recoge Servimedia.

«Esperamos que en el primer trimestre de 2023 se confirme el pico de inflación, permitiendo a los bancos centrales frenar la subida de tipos de interés e iniciándose el proceso de recuperación de los mercados de renta fija», resume Víctor Matarranz, responsable global de Santander Wealth Management & Insurance, en la carta de presentación del documento.

Así las cosas, la entidad financiera considera que, «aunque el complejo panorama de inflación y crecimiento previsto para el próximo año aconseja cautela, se están sentando ya las bases de la recuperación del mercado».

En este sentido, el informe vaticina que, a partir de la segunda mitad de 2023, se podrá observar una recuperación de activos más cíclicos como la renta variable, «en la medida en que los bancos centrales puedan anunciar próximas bajadas de tipos», lo que hace «necesario más que nunca» que los inversores combinen «la visión del corto y del largo plazo».

De este modo, la entidad contempla en su escenario central macroeconómico «un proceso de ajuste» que ya estaría llegando a su «fase final en la parte de política monetaria». «Consideramos que estamos próximos a alcanzar el tipo máximo de este ciclo alcista y que el efecto acumulado de la subida de tipos será suficiente para cambiar el rumbo de la inflación. Esta fase de estabilización monetaria se extendería durante gran parte del 2023 y no esperamos un movimiento a la baja de tipos hasta que se produzcan señales más claras de que la inflación está bajo control», indica el informe.

Según Santander Wealth Management & Insurance, el momento en que se alcance el pico de inflación «variará en cada geografía», pero en líneas generales se podrán apreciar «señales inequívocas de un cambio de tendencia» durante el primer trimestre de 2023.

Por último, respecto a las previsiones de crecimiento, el Santander espera «niveles mínimos en los próximos trimestres con algunos países experimentando episodios de recesión de intensidad moderada». No obstante, ve «improbable» que se produzcan ajustes económicos similares a los ocurridos en las crisis tecnológica del 2000 o la financiera de 2008.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D