THE OBJECTIVE
Economía

Barclays anticipa una caída del PIB de España del 0,4% en 2023 tras crecer el 4,6% este año

Registraría una caída del 1% entre octubre y diciembre de 2022, seguida de otra del 2,3% para el primer trimestre de 2023 y otra del 1,3% para el siguiente

Barclays anticipa una caída del PIB de España del 0,4% en 2023 tras crecer el 4,6% este año

Pedro Sánchez y Nadia Calviño | Eduardo Parra (Europa Press)

El banco británico Barclays anticipa una caída del PIB español para el último trimestre del año y los dos primeros del que viene, con lo que el país acabaría 2023 con una recesión del 0,4% y remontaría al año siguiente al subir el 1,2%, después de cerrar 2022 con una subida del 4,6%.

Así, el PIB español registraría una caída del 1% entre octubre y diciembre de este año, seguida de otra más profunda del 2,3% para el primer trimestre de 2023 y otra del 1,3% para el siguiente. En el tercer trimestre del año próximo, el indicador registraría una subida del 0,3%, según señala Europa Press.

No obstante, el banco señala en su informe de previsiones que la caída en España será menos profunda que en otros países, como Alemania e Italia, que tienen una mayor dependencia energética, a lo que se suma la exposición de la industria alemana a China y la relación del sector industrial italiano con el alemán, entre otros factores. Así, para Italia espera una caída del 1% en 2023 y para Alemania, del 1,1%.

En cuanto a la inflación, se moderará hasta el 6,6% en el último trimestre y acabará el año en el 8,4%. La tendencia bajista se mantendrá durante el año que viene hasta acabar en el 3,1% de media y el 1,9% en 2024.

La renta variable podría caer más

A pesar de las caídas en las Bolsas experimentadas en lo que va de año, Barclays considera que podrían ir aún más allá y recuerda que en el caso de Estados Unidos, estas suelen caer entre un 30% y un 35% en el pico de la recesión, con lo que el nivel de 3.200 puntos para el S&P 500 se alcanzaría en el primer semestre del año que viene.

El efectivo podría convertirse en el ganador en este contexto, después de un año duro para la renta fija. Así, esperan unos retornos de hasta el 4,5% para los próximos trimestres.

Por otra parte, la entidad cree que el crédito europeo en grado de inversión tiene un precio más adecuado que el estadounidense, aunque el high yield parece demasiado caro.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D