THE OBJECTIVE
Economía

Funcas recorta ocho décimas su previsión de crecimiento para 2023, hasta el 1,1%

El consenso revisa al alza la tasa de inflación media anual en 2022 hasta el 8,7%, y la de 2023, al 4,1%

Funcas recorta ocho décimas su previsión de crecimiento para 2023, hasta el 1,1%

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño | A. Pérez Meca

El Panel de Funcas prevé que la economía española crecerá este año un 4,5%, tres décimas más de lo estimado en septiembre, pero ha recortado su previsión para el Producto Interior Bruto (PIB) de 2023 desde el 1,9% hasta el 1,1%.

La revisión al alza de las previsiones para este año está motivada por la incorporación de los últimos datos publicados sobre Contabilidad Nacional referidos al segundo trimestre, periodo en el que la economía creció un 1,5%, y al tercer trimestre, cuando el PIB se elevó más de lo previsto, un 0,2%. Pero de cara al cuarto trimestre del año, la mayoría de panelistas prevé crecimiento negativo, según recoge Europa Press.

En 2023, los expertos estiman un crecimiento nulo en el primer trimestre y prevén incrementos de en torno al 0,5%-0,7% en el resto del periodo del ejercicio.

De acuerdo con el informe publicado este miércoles, este año la aportación del sector exterior será de 2,9 puntos (1,4 puntos más respecto al anterior Panel) y la de la demanda nacional de 1,6 puntos, 1,1 menos en relación con el consenso de septiembre.

Según explican, todos los componentes de la demanda nacional han sufrido una intensa revisión a la baja y esta desaceleración se prolongará durante 2023. El próximo año, el sector exterior tendrá una aportación negativa, de -0,2 puntos, mientras que la demanda nacional aportará 1,3 puntos, siete décimas menos respecto a lo estimado en septiembre.

De su lado, la inversión y el consumo de los hogares registrarán un crecimiento inferior al de 2022, mientras que el consumo público volverá a tasas positivas frente al retroceso de este año.

Empeoran las previsiones sobre la inflación

En cuanto a la estimación para la inflación media anual en 2022, los panelistas han revisado al alza en una décima sus previsiones, hasta el 8,7%, mientras que la subyacente se mantiene en el 5%.

Para 2023, la previsión de la tasa general media sube tres décimas, hasta el 4,1%, y la de la subyacente dos décimas, hasta el 4%. Así, las tasas interanuales del índice general esperadas para diciembre de 2022 y de 2023 son del 7,1% y 2,8%, respectivamente.

Perspectivas para el mercado laboral

Respecto al mercado laboral, los panelistas esperan un crecimiento del empleo del 3,5% en 2022, dos décimas más que en septiembre, porcentaje que se reduce en seis décimas hasta el 0,9% para 2023.

De su lado, la tasa de paro media anual bajará este año hasta el 13% -tres décimas menos respecto al anterior Panel- y se mantendrá en ese nivel en 2023.

El déficit se mantendrá en cotas elevadas

En cuanto al déficit público, los analistas han advertido de que se mantendrá en cotas elevadas. En concreto, el saldo negativo de las cuentas públicas sería del 4,8% el PIB este año y del 4,5% el próximo.

De su lado, han apuntado que, en un contexto internacional de fuerte deterioro económico y de presiones inflacionistas, las decisiones de los bancos centrales siguen marcando la política monetaria, cuyo giro ya incorporan los mercados.

Así, los panelistas han revisado fuertemente al alza sus previsiones de tipos de interés. La facilidad de depósitos del BCE se situaría en el 2,5% al final del periodo de previsión, el Euribor superaría el 3%, mientras que el rendimiento del bono a 10 años rozaría el 3,5%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D