THE OBJECTIVE
Economía

Calviño asegura que «estamos cerca del final» en el problema de inflación

La vicepresidenta primera pide al PP que «deje de repartir carnets de buen español, cumpla la Constitución y defienda los intereses de España y los españoles»

Calviño asegura que «estamos cerca del final» en el problema de inflación

Pedro Sánchez y Nadia Calviño | Eduardo Parra (Europa Press)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha señalado este miércoles que la tasa de inflación ha bajado en España hasta el 7,3% interanual, la segunda tasa más baja de la eurozona por delante de Francia, por lo que, en este problema, «sí que estamos cerca del final» en términos de «los niveles de inflación de la zona euro».

Así lo ha indicado en la sesión de control al Ejecutivo en respuesta a una pregunta del diputado del PP Carlos Rojas. Calviño le ha respondido que «el único que no es de fiar» es el PP al que le «cuesta» encontrar «argumentos» para «criticar la política económica del Gobierno», según recoge Servimedia.

Así, ha subrayado que se trata de un momento de «alta incertidumbre y volatilidad», por lo que hay que «tomar el pulso de la situación económica de manera diaria y actuar con responsabilidad». Asimismo, ha criticado que el PP tiene una visión «tan negativa» de la realidad, que «quiere hacer pasar» por «negativo» el hecho de que Italia y Alemania hayan crecido en el tercer trimestre del año, lo que es una «buena noticia» para España.

La ministra ha pedido al partido líder de la oposición que «dejen de repartir carnets de buen español, cumplan la Constitución y defiendan los intereses de España y los españoles», especialmente en Europa, que es lo «mínimo» que “se puede pedir a la oposición”.

En respuesta al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, Calviño ha evitado dar las previsiones para el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023 y ha asegurado que «parece que le fastidia que haya buenas noticias», asegurando que la economía «está resistiendo bien» ya que el Gobierno actúa con «prudencia y responsabilidad».

En este sentido, ha indicado que la previsión de crecimiento para el año 2022 del 4,4% del Gobierno «probablemente se ha quedado corta» y ha afirmado que «en un contexto de ralentización» hay que «tomar decisiones correctas y evitar los escenarios más negativos».

Al diputado de Ciudadanos Edmundo Bal le ha subrayado que tiene una «obsesión con las pensiones», recordando que el peso del gasto estas en el PIB es del 11%, «significativamente por debajo del nivel del resto de los países de la Unión Europea».

«No entiendo por qué quiere generar miedo o enfrentamientos intergeneracionales, porque de esta situación se sale juntos, los jóvenes, nuestra generación y también los mayores. que son los que más sufrieron durante la pandemia y merecen tranquilidad y apoyo», ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que Bal está «siempre equivocado» en cuanto a aplicar una rebaja generalizada de los impuestos. «Debe ser usted la única persona en el mundo que sigue pensando que bajar impuestos sube la recaudación. Pero si se ha llevado esta política por delante el Gobierno británico, si hasta el PP se está alejando de esta idea», ha aseverado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D