THE OBJECTIVE
Economía

La financiación del sector privado caerá un 1,3% en 2023 por la crisis de precios y de confianza

España afronta una inminente contracción económica que puede dar la cara en este trimestre y proseguir a comienzos de 2023, según un informe de EY

La financiación del sector privado caerá un 1,3% en 2023 por la crisis de precios y de confianza

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. | Europa Press.

La financiación del sector privado caerá un 1,3% en 2023 por la crisis de precios, energética y de confianza de los agentes económicos, según uniforme de la consultora EY al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El volumen de financiación bancaria a empresas y familias caerá un 0,2% este año en España, descenso que se ahondará con un 1,3% de caída adicional en 2023, «fruto del deterioro de la demanda por la crisis energética, la débil confianza del consumidor, y la alta inflación», reza el informe.

En este contexto, siempre según el estudio EY European Bank Lending Economic Forecast, se manifestará en paralelo una morosidad financiera del 4,5% el año próximo, frente al 3,9% esperado para el cierre de este ejercicio.

Con todo, el informe apunta a una entrada en recesión de las principales economías de la eurozona el año próximo, tesitura que adelantaron los expertos consultados por este periódico a comienzos de ejercicio.

En el caso de España, la contracción económica podría producirse ya en este mismo trimestre y perdurar en los primeros de 2023, «entre otros motivos por un debilitamiento del turismo procedente de los países más afectados por la crisis». El estudio cree que las medidas del Gobierno para contener el impacto de la guerra de Ucrania han atenuado el volumen de la inminente caída de la actividad.

Caídas heterogéneas

La caída de la financiación del sector privado que predice el informe, del 1,3% el año próximo, no será homogénea. EY calcula que los préstamos a empresas no financiera se reducirán un 2%; los créditos al consumo, un 1,1%; y las hipotecas, un 0,6%.

En cuanto a las hipotecas, el informe detecta una debilidad particular de la economía española. «La estructura de las hipotecas españolas -con una mayoría de contratos a tipo variable- hace que el mercado de la vivienda patrio esté más expuesto que los de otras economías europeas a la subida de los tipos de interés. No obstante, «recientes datos del Banco Central Europeo (BCE) sugieren que la debilidad de la demanda de hipotecas en España es menos marcada que en Alemania y Francia».

A diferencia de sus homólogos europeos, prosigue el estudio, nuestro país tiene una alta exposición a las subidas de tipos del BCE, ya que aproximadamente el 90% de los titulares de hipotecas en España tienen contratos a tipo variable.

A este respecto, el estudio valora el reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno con el sector financiero para atenuar el impacto de los tipos de interés en los consumidores más desfavorecidos por estas subidas.

Recuperación del préstamo en 2024

En cualquier caso, el estudio predice que «al igual que en los demás países importantes de la zona euro, se espera una vuelta al crecimiento en todas las formas de préstamo en 2024, con un aumento del 2%, desglosado en un alza del 1% de subida en las hipotecas; del 2,6% en los créditos al consumo; y del 2,8% en los préstamos a las empresas.

En cuanto a la coyuntura económica que aguarda a la economía española, el estudio ennegrece el panorama dibujado por el Ministerio de Asuntos Económicos, que encabeza la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, de un crecimiento del 4,4% este año y del 2,1% el próximo, al contemplar EY trimestres de contracción que dificultan cumplir las proyecciones oficiales.

El informe resalta, sin embargo, que España está menos expuesta a la posible escasez de gas aunque los altos precios de la energía, el debilitamiento de la confianza de los consumidores y la elevada inflación hagan que la economía pueda caer en recesión este invierno. Y apunta a una previsión de crecimiento del PIB del 0,8% en 2023.

El socio responsable de Sector Financiero de EY España, Pedro Pérez, señala que «España se enfrenta a una leve recesión este invierno debido a las elevadas facturas energéticas, las estrictas condiciones financieras, una menor confianza del consumidor, y a la alta inflación».

Y añade que aún está por ver el impacto de la desaceleración y el probable incremento de la morosidad en las cuentas de resultados de las entidades financieras. Si bien, añade Pérez, «las firmas españolas están en mejor disposición para enfrentarse a estas externalidades macroeconómicas que hace unos años».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D