THE OBJECTIVE
Economía

Luis Pérez del Val (Lola Market): «El éxito puede hacerte perder el foco»

Este emprendedor fundó en el año 2000 una de las primeras compañías exitosas en el mundo de internet en España

Luis Pérez del Val (Lola Market): «El éxito puede hacerte perder el foco»

Luis Pérez del Val (Lola Market).

Luis Pérez del Val co-fundó, junto con Iñigo Vega de Seoane, Bodaclick. Lo hizo el año 2000. Aquella empresa fue una de las primeras compañías exitosas en el mundo de internet en España, y durante sus primeros 10 años de vida fue un gran éxito comercial en el sector de las bodas. Logró tener presencia en 10 países y contó con más de 500 empleados.

Tras su salida a bolsa, y por una serie de motivos que Luis cuenta en Así empecé, la empresa acabó en liquidación. Después del mal momento vivido en Bodaclick, Luis se embarcó en una nueva aventura con Lola Market, empresa que también ha tenido un gran éxito y que ha sido adquirida por Glovo, el gigante de la comida a domicilio.

Luis Pérez del Val es uno de los protagonistas del podcast Así empecé, creado por Arcano Partners. Esta serie de entrevistas tiene como objetivo acercar al oyente las historias de personas que tuvieron una idea, un sueño, de crear o mejorar algo, y que a base de ingenio, determinación y pasión consiguieron sacar adelante. En definitiva, son historias de emprendedores contadas por ellos mismos.

Este emprendedor empezó trabajando para otros. Concretamente, como analista financiero. Pero pronto le entró el gusanillo de emprender: «Ves tantos negocios, haces los planes de negocio… Empiezas a pensar en ello». Además, aquel era un momento muy propicio para el emprendimiento. Principios de siglo, el negocio de internet estaba en auge. «Estalló la burbuja, pero la preburbuja era espectacular. Todo el mundo tenía un proyecto de internet».

En España fue pionero, aunque reconoce que había miles y miles de proyectos. Su idea para Bodaclick era, aparentemente, sencilla: montar listas de bodas a través de internet. «Luego, nos dimos cuenta de que las listas de boda era un tema muy minoritario. Lo que era mucho más mayoritario era todo el negocio publicitario que había detrás». Y así empezó aquella primera aventura, un proyecto que fue de los pocos pioneros que sobrevivió tanto tiempo. «Giraba todo alrededor de un negocio muy feliz, que es casarte», resume.

Empezaron a crecer de forma muy rápida, prácticamente tenían el monopolio de su sector. También internacionalmente, gracias a un plan de expansión «superpotente». Pero, de repente, llega la crisis de 2008. Una crisis que, de primeras, no les golpeó tanto, pero que después se fue endemoniando. En 2010 salieron a bolsa, pero pronto ese sueño se desvaneció. Tuvo que ver, por un lado, la aparición de competidores. Hacia 2012 o 2013, la empresa empezó a caer. La estructura era muy grande, lo que les hizo perder el foco.

De aquel éxito pasaron a la liquidación, una circunstancia que le dejó no pocas lecciones de vida. Más tarde, volvió a emprender con éxito con Lola Market. Todo esto y mucho más lo cuenta en el episodio completo de Así empecé.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D