THE OBJECTIVE
Economía

Calviño y Ribera negocian la dotación para el 'kit verde' de pymes sin fecha prevista para lanzarlo

Es uno los puntos más importantes del plan de ahorro de la ministra de Transición Ecológica. Esta ayuda la tendrá que tramitar el ICO, que depende de Economía

Calviño y Ribera negocian la dotación para el ‘kit verde’ de pymes sin fecha prevista para lanzarlo

Nadia Calviño y Teresa Ribera. | Fernando Sánchez (Europa Press)

Los equipos de Economía y Transición Ecológica ya estudian la dotación para las ayudas del kit verde. Después de unas semanas de su anuncio, el principal escollo está en la cantidad de dicha subvención y cuánto está dispuesto a ceder la ministra de Economía, Nadia Calviño, para que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) financie el programa. «Ahora mismo están negociando, pero todavía no hay una fecha prevista para su lanzamiento. El objetivo es que se cierre pronto, como a principios de 2023», afirman fuentes del instituto de crédito, que se mantienen al margen de las negociaciones.

El kit verde es una de las diez medidas (de las 73) más importantes del plan de ahorro de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Según se desprende del texto, el kit verde son ayudas «a través del ICO para impulsar un programa de financiación de actuaciones de energías renovables y de eficiencia energética en las pymes, que movilizará inversión privada y generará ahorros que redundarán en la competitividad de las empresas, en el ahorro energético y en la generación de actividad y empleo».

Aunque alguna de las medidas anunciadas hace unas semanas ya están en funcionamiento, hay otras muchas propuestas que todavía no se han ejecutado. Una de ellas es el kit verde. «Estamos trabajando para ponerlo en marcha. Sse están analizando todas las opciones, pero aún no hay una cifra de la dotación exacta para el plan«, afirman fuentes cercanas a las negociaciones.

La eficiencia energética es uno de los principales objetivos del IDAE (Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética). Así, en los últimos años, este organismo dependiente del ministerio de Ribera ha estado fomentando subvenciones a través de convocatorias financiadas con fondos europeos. Pero ahora ese ahorro se vuelve aún más necesario tras las directrices de Europa de sustituir progresivamente la demanda de gas natural por la de las energías renovables.

También, en los últimos meses, la Asamblea Ciudadana Para el Clima, un lobby ciudadano de hasta 100 personas que ha visitado La Moncloa y el Congreso de los Diputados para explicar sus medidas verdes, ha apuntado a las pymes para llevar a cabo esa transición. «Hay que facilitar condiciones de financiación favorables y ayudas para promover la instalación de energías renovables y el uso de medios de transporte sostenible en las empresas, con especial atención a las pymes».

Una de las medidas más sonadas y en relación con ayudas a las empresas es el kit digital, con el que el Ejecutivo confía en dar un salto a la digitalización del tejido empresarial español. Pero la experiencia hasta el momento no ha sido del todo exitosa. Así, de los tres tramos que se han aprobado, el primero (que es el más avanzado) apenas ha sido recibido por el 40% de las pymes tras nueve meses de su lanzamiento. Una imagen que desde Economía y Transición Ecológica buscan evitar con el kit verde.

El ICO tiene una doble función. Por un lado, es la agencia financiera del Estado (donde gestiona los fondos de financiación que los diferentes ministerios u otros organismos le encomiendan). Además, y por otro lado, también actúa como banco nacional de promoción (donde se inyectan cada año miles de millones al tejido empresarial español por medio de la emisión de bonos -con garantía del Estado- que captan recursos en los mercados financieros).

Entre las otras medidas que se recogen en el plan de ahorro, cabe resaltar las deducciones fiscales en el IRPF por la eficiencia energética en las viviendas. Así, aquellos domicilios que mejoren un 7% su ahorro energético podrán desgravarse hasta el 20% de la inversión en su Declaración de la Renta, mientras que si la mejora de dicha eficiencia energética es de entre el 25 y el 45%, este descuento podrá llegar hasta el 40%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D