THE OBJECTIVE
Economía

El BCE plantea que las criptomonedas sin respaldo sean tratadas como juegos de azar

Fabio Panetta, uno de los miembros de la junta ejecutiva, ha asegurado que estos elementos pueden usarse para la evasión fiscal

El BCE plantea que las criptomonedas sin respaldo sean tratadas como juegos de azar

El logo del euro en el BCE. | Kai Pfaffenbach (Reuters)

La negociación con criptomonedas sin respaldo debería abordarse por parte de los reguladores de una manera semejante a la de los juegos de azar, según defiende en un artículo de opinión, publicado en ‘Financial Times‘, Fabio Panetta, uno de los miembros de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE).

En su análisis, el italiano afirma que los activos criptográficos sin respaldo «no cumplen ninguna función social o económicamente útil», ya que rara vez se utilizan para pagos y no financian el consumo o la inversión y sostiene que, como forma de inversión, también carecen de valor intrínseco.

«Son activos especulativos. Los inversores los compran con el único objetivo de venderlos a un precio más alto. De hecho, son una apuesta disfrazada de activo de inversión», señala.

En este sentido, Panetta considera que, por su naturaleza de apuesta, no puede esperarse que desaparezcan solas, ya que la gente siempre ha apostado de muchas maneras diferentes y en la era digital, «es probable que las criptomonedas sin respaldo sigan siendo un vehículo para los juegos de azar».

Los riesgos de las criptomonedas

Asimismo, advierte de que el coste para la sociedad de una criptoindustria no regulada es demasiado alto como para ignorarlo, mientras que los criptoactivos no regulados pueden utilizarse para la evasión fiscal, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la elusión de sanciones, además de suponer altos costes ambientales.

«No podemos darnos el lujo de dejar las criptomonedas sin regular», asegura el ejecutivo del BCE, para quien los reguladores deben tratar la negociación de activos digitales sin respaldo «como los juegos de azar».

«La regulación debe reconocer la naturaleza especulativa de las criptomonedas sin respaldo y tratarlas como actividades de juego», defiende Panetta, para quien es necesario que los consumidores estén protegidos a través de principios similares a los recomendados por la Comisión Europea para los juegos de azar en línea y que sean gravadas de acuerdo con los costes que suponen para la sociedad.

Al mismo tiempo, el italiano advierte de que la regulación y los impuestos por sí solos no serán suficientes para abordar las deficiencias de las criptomonedas, por lo que considera necesario un activo de liquidación digital fiable y libre de riesgos, «que solo puede ser proporcionado por el dinero del banco central».

«Es por eso que el BCE y los bancos centrales de todo el mundo están trabajando en monedas digitales de bancos centrales minoristas y mayoristas», apunta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D