THE OBJECTIVE
Economía

Funcas eleva al 5,2% la previsión de crecimiento de España en 2022 y al 1% la de 2023

Espera que la economía se acelere el próximo año hasta crecer el 1,8%, lo que permitiría recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia

Funcas eleva al 5,2% la previsión de crecimiento de España en 2022 y al 1% la de 2023

El director de Coyuntura y Economía Internacional Previsiones de Funcas, Raymond Torres y el Director General de Funcas, Carlos Ocaña. | EP

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado sus previsiones de crecimiento tanto para 2022 como para 2023, situando en el 5,2% y en el 1%, respectivamente, sus estimaciones actuales, tras la revisión por parte del INE de las cifras del PIB en la primera parte del ejercicio pasado y la moderación de los precios energéticos.

De esta forma, el PIB habrá crecido en 2022 un 5,2%, siete décimas más de lo previsto en octubre, y se espera un crecimiento del 1% este año, frente al 0,7% apuntado en la anterior estimación.

Funcas, que ha publicado este martes las previsiones para la economía española 2022-2024, espera que la economía se acelere el próximo año hasta crecer el 1,8%, lo que permitiría recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia.

Desaceleración por menor colchón de ahorro

Aunque para este año todos los componentes del PIB se han revisado al alza, Funcas estima que la desaceleración se producirá fundamentalmente porque la mayoría de hogares ya no dispone de un colchón de ahorro para sostener su gasto en consumo.

Así, el encarecimiento de la cesta de la compra, junto al descenso del 1,1% en la renta disponible bruta de los hogares durante los tres primeros trimestres de 2022, ha supuesto una sustancial caída de la tasa de ahorro hasta el 5,7%, nivel inferior a la media del 6,8% registrada en el periodo 2013-2019. «Es decir, ha dejado de crecer el colchón acumulado durante 2020 y 2021, que, sumado a la favorable evolución del empleo, había permitido hasta ahora mantener el consumo pese a la pérdida de poder adquisitivo», ha indicado Funcas.

Caída del PIB en el primer trimestre

En cuanto al perfil trimestral del PIB este año, afirma que tras la leve caída anticipada en el primer trimestre, para el resto espera avances cercanos al 0,4%.

Asimismo, apunta que la desescalada del IPC iniciada en los últimos meses continuará y atenuará la pérdida de la capacidad adquisitiva de las familias y el alza de los costes energéticos de las empresas. «Su efecto expansivo compensará el giro más restrictivo en materia de política monetaria y se hará más patente a partir de la primavera», ha subrayado.

En este sentido, el deflactor del consumo privado crecerá este año un 4,4%, ocho décimas menos que en la anterior previsión, por el abaratamiento de la energía. Por su parte, el deflactor del PIB, la variable que mejor refleja la dinámica subyacente, aumentará un 4,1% (tres décimas menos).

Esta previsión de Funcas asume una «contención» de los efectos de segunda ronda, con lo que el descenso de la inflación se afianzará en 2024, con un incremento del deflactor del consumo del 3,5% y del 3,2% en términos de deflactor del PIB.

100.000 empleos este año

Según Funcas, el mercado laboral acusará la desaceleración, pero sin revertir la recuperación registrada en los últimos meses. En concreto, prevé la creación de casi 100.000 empleos netos este año y 250.000 adicionales en 2024 (en términos equivalentes a tiempo completo). Con ello, la tasa de paro podría bajar hasta el entorno del 11,5% al final del periodo de previsión, todavía el peor dato de la UE.

Por el contrario, en 2023 apenas se avanzará en la contención de los desequilibrios de las finanzas públicas por el enfriamiento de la economía y la indiciación de las pensiones, según advierte Funcas, que estima que el déficit público rondará el 4,3% del PIB y la deuda pública se situará en el 110%, cifras que mejorarán en 2024 en línea con la recuperación.

En este escenario, los bancos centrales continuarán con las subidas de los tipos de interés con el objetivo de enfriar la demanda y moderar los efectos de segunda ronda. Las previsiones de Funcas incorporan incrementos de la facilidad de depósitos del BCE hasta el 3,25% en el segundo trimestre de este año, momento a partir del cual se mantendría sin grandes cambios hasta principios de 2024, cuando empezaría a descender.

El Euríbor puede llegar al 3,75%

El ajuste monetario se reflejará en los tipos de interés de mercado y el Euríbor podría llegar al 3,75% en los próximos meses, antes de retroceder levemente a medida que las expectativas de nuevas subidas de tipos del BCE se frenen.

«Un endurecimiento excesivo de la política monetaria es, junto a la incertidumbre global, el principal riesgo para la economía, en particular para los agentes más endeudados», ha advertido Funcas.

En cambio, considera que los riesgos financieros parecen «moderados» por el desendeudamiento privado y el buen comportamiento del mercado laboral, aunque admite que una subida «excesivamente agresiva» de los tipos de interés podría complicar el escenario. «También es una amenaza el persistente déficit público estructural en un contexto de retirada del apoyo del BCE tanto en materia de tipos como de compra de deuda pública», ha indicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D