THE OBJECTIVE

Compartir piso en Cataluña, Madrid y Valencia es un 50% más caro que hace cinco años

Compartir una vivienda en España cuesta como media 440 euros al mes, es decir, un 15,8% más que hace 5 años y un 66% más respecto a hace 7 año

Compartir piso en Cataluña, Madrid y Valencia es un 50% más caro que hace cinco años

Edificio de viviendas en alquiler | Europa Press

Carlos busca piso en Madrid desde hace varias semanas. Tiene 28 años, trabajo estable y un sueldo de 1.400 euros. Ha renunciado a vivir solo. «Es prácticamente imposible encontrar una vivienda que pueda pagar sin comprometer casi todo mi sueldo». El caso de Carlos es cada vez más habitual entre los jóvenes españoles que quieren independizarse en las grandes ciudades. Compartir piso se antoja como la única opción, sin embargo, esta también se ha disparado de precio en los últimos años.

Compartir una vivienda en España cuesta como media 440 euros al mes, es decir, un 15,8% más que hace 5 años (desde 2017) y un 66% más respecto a hace 7 años (2015), según el estudio de «Viviendas compartidas en España en 2022» basado en los precios de la vivienda en alquiler de los últimos siete años del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Este incremento de precios se produce de manera generalizada en todas las comunidades autónomas, pero hay algunas que destacan sobre el resto. El precio de compartir una vivienda en Cataluña se ha incrementado un 73,8%, en Madrid un 68,7% y en Comunidad Valenciana un 57,8%, todos estos incrementos por encima del 50%. Le siguen muy de cerca Aragón con 49,9%, Andalucía con 41,0%, Galicia con 40,2%, País Vasco con 37,7%, Castilla y León con 29,8%, Canarias con 24,8%, Asturias con 22,7%, Castilla-La Mancha con 20,7% y Región de Murcia con 20,2%.

«La mayoría de los ciudadanos que comparten piso son jóvenes de entre 18 y 35 años que buscan emanciparse. Pero a medida que cumplen años, el deseo de compartir para socializar se convierte en una obligación para repartir gastos», explica María Martos, directora del servicio de estudios del portal. Por ciudades, las que han visto afectadas por el incremento del alquiler de las habitaciones en el último año son: Getafe con 44%, Madrid capital con 34%, L’Hospitalet de Llobregat con 31%, Granada capital con 30%, Zaragoza capital con 26%, Barcelona capital con 25%, Salamanca capital con 21%, Sevilla capital con 19%, Valencia capital con 14% y Alcalá de Henares con 7%.

Truco para esquivar el 2%

Esta modalidad de alquiler es una de las vías que algunos propietarios están utilizando para esquivar el tope de la subida del 2% a los precios impuesta por el Gobierno. Este tipo de contratos se rigen por el Código Civil y no por la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), lo que permite que los derechos de los inquilinos estén menos protegidos.

Otra medida es la tácita reconducción. Esta vía se puede utilizar, tal y como contamos en THE OBJECTIVE, en el caso de que el arrendamiento termine este año tras finalizar el cuarto año de contrato. «De esta manera, no tendrán que actualizar las rentas conforme al IGC, que establece un máximo del 2%, y podrán seguir con los mismos inquilinos sin firmar un nuevo arrendamiento. Además, no estarían obligados a  vincularse por nuevos plazos de cinco o 7 años», afirma José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler.

Para poder utilizar esta figura es necesario que se hayan agotado todas las prórrogas del arrendamiento y que el arrendatario permanezca en la vivienda durante 15 días después de vencido el contrato sin que el propietario le solicite la devolución de la posesión del inmueble. Esta práctica es posible únicamente para los contratos anteriores a marzo de 2019, cuando los arrendamientos pasaron a durar de 3 a 5 años, más 3 de prórroga tácita.

Alquiler turístico disparado

Los precios del alquiler turístico también se han disparado tras la pandemia. Concretamente han subido de media el 25% debido al IPC y la recuperación del sector, tal y como contamos en este diario. Mientras, el stock de vivienda en alquiler tradicional se ha reducido entre un 30 y el 40% en los últimos años en algunas ciudades, según apunta Ferran Font, director de estudios de Pisos.com.

En este contexto, el sector sigue fuertemente tensionado y con los precios disparados. El precio del metro cuadrado en alquiler cerró enero en 11,6 euros, un 9,1% más caro que en el mismo mes de 2021 y la cifra más alta del alquiler desde que idealista tiene registros, según ha informado este lunes el portal inmobiliario. El anterior récord data de septiembre de 2020.

Por comunidades autónomas, las rentas han subido en 13 regiones en el último mes. Los repuntes más destacados fueron los de Cataluña, con un alza del 2,4%; Cantabria, del 2,2%; y la Comunidad de Madrid, un 1,8%, según el portal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D