THE OBJECTIVE
Economía

La otra cara de la reforma laboral: los contratos caen un 25% en enero respecto a 2022

Se trata de un descenso considerable que se justifica con el cambio en el tipo de contratación, al empezar a considerar a los fijos discontinuos como indefinidos

La otra cara de la reforma laboral: los contratos caen un 25% en enero respecto a 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Europa Press

A un año de la aprobación de la reforma laboral de Yolanda Díaz, y según los datos del SEPE, las contrataciones han caído en un 25,2% si comparamos aquel primer mes de enero de 2022 con el mes de enero del presente año. Es decir, hemos pasado de 1.500.000 contratos a 1.200.749 contratos, un descenso considerable que se justifica con el cambio en el tipo de contratación al empezar a considerar a los fijos discontinuos como indefinidos. De hecho, este tipo contratos ha pasado a crecer un 44% en el último mes, muy lejos del ritmo del 15% con el que crecía en enero de 2022.

En efecto, la contratación indefinida ha ido en aumento en España, toda vez que cambiamos de marco laboral. Se trata de uno de los principales compromisos del Gobierno de España con la Unión Europea a la hora de reducir las altas tasas de temporalidad de nuestro país. Ahora bien, la lupa sobre los datos pone de relieve la caída de horas trabajadas y el tipo de contratación indefinida que realmente está creciendo.

La estadística, analizada por la Unión Sindical Obrera para THE OBJECTIVE, destaca que los contratos de duración inferior a la semana han supuesto en enero un 33,5% de los contratos temporales que se realizaron; es decir, que uno de cada tres contratos temporales dura menos de siete días.

Duración de contratos

Y lo cierto que esta duración «no ha dejado de aumentar; de hecho hay más contratos, porcentualmente, de corta duración que antes de la reforma: nueve puntos más que en 2022, y más de once con respecto a 2021», sostiene José Luis Fernández Santillana, responsable del Gabinete de Estudios de USO.

Si miramos con detalle, la duración media de los días contratados se queda en 51,82. Son dos días menos que la que teníamos en 2021 y uno menos con respecto a 2022. Es una contratación de muy corta duración. Después de un año de reforma, la duración media de los contratos no crece. Se trabajan menos días de media. Ello implica menos estabilidad y más rotación en el empleo. Hay menos contratación temporal, pero la que se realiza es de menor duración.

Tipos de contratos

Si nos fijamos en la duración media de cada uno de los tipos de contratos temporales, vemos cómo el estándar (eventual por circunstancias de la producción, el más numeroso) se queda en solo 35,86 días (poco más de un mes). Estos contratos representan el 72,8 % del total de contratos temporales realizado

Además, la duración media de los días contratados se queda en 51,82, que son exactamente dos días menos que la que teníamos en 2021 y, uno menos con respecto a 2022.

Se trata, por tanto, de una contratación de muy corta duración, especialmente después de un año de reforma. La duración media de los contratos no crece. Y es que, como recogen los datos del SEPE, se trabajan menos días de media, ello implica menos estabilidad, y al mismo tiempo más rotación en el empleo, de manera que hay menos contratación temporal, pero la que se realiza es de menor duración.

Y en profundidad, si nos fijamos en la duración media de cada uno de los tipos de contratos temporales, vemos como el estándar: eventual por circunstancias de la producción, es el más numeroso de todos ellos, y en cuanto a horas, se queda en solo 35,86 días (poco más de un mes). Pues bien, estos contratos representan el 72,8 % del total de contratos temporales realizados.

Los fijos discontinuos duplican a los indefinidos

Pero es que, además, el incremento de la contratación indefinida viene asociado, no sólo al descenso del número total de contratos, también a un notable incremento de la contratación a tiempo parcial y de fijos discontinuos. Solo el 19,7 % sobre el total de contratos celebrados en enero son indefinidos a tiempo completo. Ello contrasta con el 39% de contratos temporales celebrados a jornada completa, que duplican a los indefinidos.

Tanto es así, que solo el 58,5% de la totalidad de los contratos realizados en enero lo son a jornada completa.
Se han realizado en enero un número de contratos indefinidos de fijos discontinuos que suponen el 14,5% del total de contratos realizados.

«No olvidemos que un contrato de fijo discontinuo es un contrato que realiza una jornada inferior a la completa (computo anua o mensual)", remarca el informe de USO. "Es decir, que el 41,5% de los contratos realizados no tienen una jornada completa de trabajo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D