THE OBJECTIVE
Economía

Empresarios y autónomos rechazan la reforma de las pensiones del Gobierno

Denuncian que «mermará los salarios de todos los trabajadores e incrementará los costes laborales, poniendo en peligro la creación de empleo»

Empresarios y autónomos rechazan la reforma de las pensiones del Gobierno

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (izda), y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva (dcha). | Jesús Hellín (Europa Press)

Las organizaciones empresariales CEOE, Cepyme y ATA han expresado este viernes su «frontal oposición» a la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno, al que acusan de tener una «voracidad recaudatoria».

En un comunicado, los empresarios denuncian que el sostenimiento del sistema de pensiones «se hace recaer en los trabajadores y las empresas del país mediante una subida generalizada de cotizaciones» que, según advierten, «mermará los salarios de todos los trabajadores e incrementará los costes laborales, poniendo en peligro la creación de empleo», según recoge Europa Press.

«La propuesta que se pretende aprobar, sin perjuicio de un análisis exhaustivo del documento entregado en la reunión de hoy, es regresiva en toda su extensión porque implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión«, subrayan. Para las organizaciones empresariales, resulta «inconcebible» que el Gobierno afronte la reforma del sistema de pensiones «sin el necesario debate y diálogo social tras alcanzar un acuerdo con Europa en una cesión de soberanía sin precedentes».

«La propuesta vulnera el necesario debate que tenía que haber tenido lugar en el Pacto de Toledo y no va acompañada del análisis de impacto que llevamos reclamando los interlocutores sociales desde el verano», subrayan.

Una propuesta «populista con voracidad recaudatoria»

Los empresarios se quejan de que no se les entregara la propuesta por escrito con antelación y la hayan visto publicada en prensa antes de la reunión de este viernes, «y todo ello después de meses de ausencia de diálogo por parte del Ministerio».

«La voracidad recaudatoria del Gobierno, a través de propuestas populistas como ésta, socavará el esfuerzo de las empresas en las negociaciones salariales, ya que los trabajadores, con mayor carga por el lado de sus cotizaciones, verán absorbidos parte de los incrementos en su retribución», avisan.

Al mismo tiempo, las patronales alertan de que esta reforma del Gobierno «pone en serio riesgo» a las pequeñas empresas y autónomos, pues tienen menor músculo financiero y costes crecientes, «con el consiguiente efecto negativo para la creación de empleo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D