THE OBJECTIVE
Economía

Mercadona no descarta aterrizar en nuevos mercados tras su 'éxito' en Portugal

Roig cree que tienen que «conocer más Portugal», donde siguen teniendo pérdidas. «Lo del tercer país llegará, pero los próximos dos o tres años no»

Mercadona no descarta aterrizar en nuevos mercados tras su ‘éxito’ en Portugal

El presidente de Mercadona, Juan Roig | Mercadona

Los planes a corto y medio plazo de Mercadona siguen pasando por España y Portugal. La enseña de supermercados tiene previsto abrir 58 nuevas tiendas este año en territorio nacional, pero empieza a atisbar su techo: «No pasaremos de 1.700», ha reconocido el presidente de la cadena, Juan Roig. Sin embargo, en Portugal, aún tiene margen de crecimiento. Y tras Portugal, no descartan otros mercados, aunque no a medio plazo.

La cadena de supermercados líder en España tiene previsto inaugurar otra decena de establecimientos en el país vecino, en el que está presente desde hace seis años, pero sigue sin obtener beneficios. «Estamos muy contentos por cómo va y creemos que este año vamos a llegar al equilibrio; a partir de ahí habremos hecho lo más difícil», ha asegurado Roig. En total, entre España y Portugal, invertirá 1.100 millones de euros en 2023.

Seis años en Portugal

En 2016 Mercadona inició su proceso de internacionalización en Portugal con la sociedad Irmãdona, y tres años después, en 2019, inauguraba su primera tienda en el país vecino. Un ambicioso proyecto que no ha parado de crecer y que, en apenas seis años, ha alcanzado un total de 39 supermercados, tras haber inaugurado diez durante los doce últimos meses, lo que les ha permitido tener presencia en 2022 en nueve distritos: Porto, Braga, Aveiro, Viana do Castelo, Setúbal, Santarém, Viseu, Leiria y Lisboa.

En este sentido, los planes de expansión de la cadena pasan en los próximos años por España y Portugal, pero Mercadona no descarta abrir en otros lugares. «Después de Portugal seguiremos con Portugal. Esto lo aprendí de un compañero de Carrefour, que me decía: ‘Juan, no te obsesiones por poner banderitas en los países’», aseguraba el propio Roig este martes durante la presentación de resultados de la empresa.

 No obstante, a renglón seguido, el empresario valenciano reconocía su intención futura de probar suerte en otros mercados. «Tenemos que conocer más Portugal. Lo del tercer país llegará, pero en los próximos dos o tres años no. Queremos ser una empresa portuguesa», aseguraba.

Aún pierden dinero en Portugal

En 2022 Mercadona ha invertido 140 millones en 10 nuevas tiendas -tiene 39 actualmente- y un bloque logístico, y tiene un segundo en construcción en Almeirim (Santarém), a 100 km de Lisboa y cuyas obras concluirán el próximo año. «Nos está yendo espectacularmente bien. Tenemos que ser una empresa más portuguesa, incorporar más proveedores locales», ha añadido Roig.

La compañía de supermercados generó unos ingresos de 737 millones en el país vecino, un 77% más, aunque perdió 50 por las inversiones. En este sentido, Roig ha reconocido que les gustaría abrir más tiendas en Portugal, pero «falta promoción interna y el nuevo bloque logístico, que será el más grande de la cadena».

En cuanto a la promoción interna, el presidente de Mercadona ha precisado que se requiere de tiempo para formar a los trabajadores. Mercadona creó en Portugal mil nuevos empleos durante el año pasado, hasta llegar a 3.500 trabajadores. Además, en octubre la compañía tomó la decisión de subir un 11 % el salario de entrada en Portugal para 2023.

Mercadona ganó 718 millones en 2022

La cadena de supermercados ganó 718 millones en 2022, un 5,5% más en un año marcado por la inflación. La compañía obtuvo unos ingresos de 31.041 millones de euros frente a los 27.819 millones del año anterior. En el Informe Anual se especifica que el resultado es «sensiblemente inferior al incremento en ventas y que refleja el esfuerzo realizado por la compañía para contener el impacto de la situación inflacionaria».

Según ha informado el presidente Juan Roig en la rueda de prensa de presentación de resultados, la cadena ha experimentado un aumento de los costes del 12% y han repercutido un 10% a los consumidores. A este respecto, durante la presentación de resultados de la compañía en 2022, ha señalado que Mercadona «ha hecho de dique de contención de precios, al ser capaz de poner en marcha numerosas medidas para reducir los costes y mejorar la productividad, con las que ha evitado trasladar parte del incremento de costes sufrido al precio final»

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D