THE OBJECTIVE

Madrid dispara el interés en alquiler de oficinas y dobla a Barcelona en el primer trimestre

Las solicitudes de búsqueda de oficinas se han incrementado un 55% en Madrid y un 25% en Barcelona con respecto al año pasado

Madrid dispara el interés en alquiler de oficinas y dobla a Barcelona en el primer trimestre

Cuatro Torres Business Area | Europa Press

Buen arranque de año en el sector de las oficinas en Madrid que ha concentrado el 69% de la inversión. El mercado de oficinas en España ha registrado inversiones por valor de 600 millones de euros entre enero y marzo de este año, de los que 400 millones se han concentrado en Madrid, mientras que 140 millones se han dirigido a Barcelona y el resto en otros mercados. 

En el primer trimestre de 2023 la contratación de oficinas ascendió en la capital de España a 140.500 m2, un 7% más que en el mismo periodo de 2022, según los últimos datos de la consultora Savills recabados por THE OBJECTIVE. Además, la consultora también constata buenos datos de cara a los próximos meses en cuanto al incremento de la demanda potencial.

En Madrid, las solicitudes de búsqueda de espacio de oficinas se han incrementado un 55% respecto a la media del año pasado, según los datos internos de la consultora. En Barcelona, esas solicitudes de búsqueda han crecido un 25%. La sensación de mercado «marca buenas perspectivas en este sentido», si bien la consultora señala que la «demanda es cada vez más selectiva en cuanto a calidad de los edificios, sostenibilidad y servicios para la toma de decisiones final». Del mismo modo, se percibe también un creciente interés por parte de las empresas en la búsqueda de oficinas ya implantadas.

De vuelta a la M30

La oficinas dentro de la M-30 vuelven a captar el mayor interés de los inversores. De hecho, acapararon la mayor parte de la superficie contratada con el 58% del total durante la primera parte del año. En concreto, las cinco operaciones de mayor volumen del trimestre se han firmado dentro de la M-30, en contraposición con el último trimestre de 2022, cuando las operaciones de mayor volumen se cerraron fuera de la M-30.

La superficie media contratada se ha situado en torno a los 1.000 metros cuadrados por operación, según los datos de Savills. La tasa de disponibilidad ha experimentado un mínimo repunte con respecto a diciembre de 2022, situándose en el 9,83%, principalmente por el aumento de disponibilidad en periferia. Sin embargo, desde la consultora aseguran que no se esperan grandes cambios en la tasa de disponibilidad futura, dado el buen comportamiento de la demanda y la ralentización de los nuevos proyectos de oficinas, especialmente los de nueva planta.

Una falta de disponibilidad que está elevando considerablemente los precios en las zonas más demandadas. «La elevada demanda en las zonas más urbanas está favoreciendo el alza de las rentas», asegura Ángel Estebaranz, director nacional de Oficinas de la consultora.

Barcelona, en segunda posición

Mientras, entre enero y marzo el volumen de contratación de oficinas en Barcelona se ha situado en 63.500 m2, un 30% por debajo del primer trimestre de 2022 debido a la reducción en el número de operaciones de gran volumen (por encima de los 3.000 m2). Desde la consultora explican que la entrada de edificios rehabilitados en la zona centro está favoreciendo el equilibrio de la contratación en distintas zonas de ciudad, moderando los precios.

Además de las diferencias en volumen, ambos mercados tienen diferencias notables en cuanto al origen del capital inversor. Mientras que en Madrid el 100% del capital inversor ha sido nacional -fundamentalmente inversores privados, aseguradoras y mutualidades- en la primera parte del año, la Ciudad Condal sigue teniendo un perfil más internacional y el 75% del volumen captado proviene de fondos de inversión.

Madrid lidera la creación de empresas

Un mes más, la Comunidad de Madrid ha sido la región en la que se han constituido mayor número de empresas con 2.046 nuevas compañías durante el mes de abril, según los datos del Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas de Axesor. Esto es un 1,3% menos que en abril de 2022.

Por su parte, Cataluña ha recuperado en abril la segunda posición en el ranking con 1.921 sociedades creadas, un 12,4% más que en abril de 2022. Por último, Andalucía vuelve al tercer lugar en el ranking con 1.573 compañías constituidas, un aumento del 6,3% si se compara con el mismo mes del año anterior.

Este aumento en la creación de empresas está detrás, según los expertos consultados, del fuerte incremento en el interés por invertir en oficinas. Por otro lado, tras la pandemia la implantación del teletrabajo no ha sido tan generalizada como se preveía hace apenas dos años y las oficinas vuelven a estar en el foco de la inversión.

Espacios más flexibles

No obstante, aunque el teletrabajo no se ha instalado de manera generalizada como algunos vaticinaban cuando comenzó la covid, lo que sí que ha cambiado la pandemia es la tipología de oficina demandada. Según la consultora inmobiliaria internacional JLL, la contratación de espacios flexibles de oficinas creció un 21% en España durante el 2022. Durante el año pasado se contrataron cerca de 29.710 m2 en Madrid y 21.010 m2 en Barcelona en espacios de oficinas flexibles. Estas cifras representan ya el 6% de total alquilado en el mercado de oficinas en las dos principales ciudades españolas, según sus datos.

Estos espacios flexibles de trabajo se ubican principalmente en zonas céntricas. «Los propietarios e inversores de inmuebles cada vez valoran más positivamente la incorporación de espacio flexible en sus activos», según esta consultora. Por eso es cada vez más común que los nuevos proyectos de oficinas, además de áreas de servicios comunes, planteen la incorporación de oficinas flexibles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D