THE OBJECTIVE
Economía

IWG y MAPFRE abrirán en Madrid la oficina de 'coworking' más grande de España

La inauguración del nuevo espacio está prevista para 2025 y se situará en el actual centro comercial Moda Shopping, frente al estadio Santiago Bernabéu

IWG y MAPFRE abrirán en Madrid la oficina de ‘coworking’ más grande de España

Exposición en el Centro comercial Moda Shopping | Europa Press

Madrid tendrá en 2025 el mayor espacio de oficinas flexibles de toda España. IWG, el mayor proveedor mundial de soluciones de trabajo híbrido, ha firmado un acuerdo con MAPFRE, para la gestión de este centro, situado en el edificio ocupado actualmente por el centro comercial Moda Shopping.

El acuerdo trae consigo la gestión de este edificio icónico de 12.480 metros cuadrados, ubicado entre el Paseo de la Castellana y la avenida del General Perón, frente al estadio Santiago Bernabéu, y será reformado integralmente por MAPFRE para adaptarse a las necesidades de los trabajadores híbridos. Este tipo de trabajos, que combinan su jornada laboral con días en casa, han aumentado tras la pandemia y están en pleno crecimiento tanto en Madrid como en Barcelona.

Interior del centro comercial Moda Shopping durante un evento

Pero no solo en estas ciudades. Según datos de CBRE, compañía internacional especializada en consultoría y servicios inmobiliarios, en los últimos meses destaca el elevado interés de este sector también en ciudades como Valencia, Sevilla o Málaga.

900 puestos de trabajo

El nuevo espacio que abrirá en Madrid en 2025 funcionará bajo la marca Spaces, con el nombre de Spaces Bernabéu. El edificio tendrá una superficie bruta de 10.000 metros cuadrados de oficinas flexibles, a los que se suman 1.406 metros cuadrados de locales comerciales para uso interno y externo de los usuarios del centro, principalmente de restauración, reprografía, gimnasio y espacio wellness, así como un salón de actos, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

Spaces Bernabéu tendrá capacidad para albergar 180 oficinas, con más de 900 puestos de trabajo lo que le convierte en el centro de estas características más grande de toda España. Ofrecerá espacio de trabajo flexible a empresas consolidadas y start-ups de diversos sectores.

Auge de las oficinas flexibles

Aunque el teletrabajo no se ha instalado de manera generalizada como algunos vaticinaban cuando comenzó la pandemia, lo que sí que ha cambiado la covid es la forma de trabajar en algunas empresas y por tanto la tipología de oficina demandada. Según la consultora inmobiliaria internacional JLL, la contratación de espacios flexibles de oficinas creció un 21% en España durante el 2022

Con mas de 2.400 puestos de trabajo transaccionados en el primer trimestre del año, el mercado de oficinas flexibles en Madrid ha alcanzado una ocupación media del 84%, superior a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior (82%). Mientras, en Barcelona, durante el primer trimestre del año se han comercializado mas de 2.100 puestos de trabajo, lo que supone una ocupación media del 81% frente al 78% del primer trimestre de 2022, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

La ocupación más alta del territorio nacional (98%) se encuentra en Valencia, donde hay más de 600 puestos de trabajo flexible y un stock de 6.100 m2. En Málaga, con un stock de 4.000 m2, la ocupación alcanza el 90%. La ciudad se ha posicionado en tercer posición como principal punto de expansión a nivel nacional para los operadores más grandes del mercado.

Madrid, dispara el interés de la inversión

En el primer trimestre del año, el mercado de oficinas en España ha registrado inversiones por valor de 600 millones de euros , de los que 400 millones se han concentrado en Madrid, mientras que 140 millones se han dirigido a Barcelona y el resto en otros mercados. En el primer trimestre de 2023 la contratación de oficinas ascendió en la capital de España a 140.500 m2, un 7% más que en el mismo periodo de 2022, según los últimos datos de la consultora Savills recabados por THE OBJECTIVE.

Además, la consultora también constata buenos datos de cara a los próximos meses en cuanto al incremento de la demanda potencial. En Madrid, las solicitudes de búsqueda de espacio de oficinas se han incrementado un 55% respecto a la media del año pasado, según los datos internos de la consultora. En Barcelona, esas solicitudes de búsqueda han crecido un 25% en el mismo periodo. Desde la consultora destacan que la demanda es cada vez más selectiva en cuanto a calidad de los edificios, sostenibilidad y servicios para la toma de decisiones final.  Del mismo modo, se percibe también un creciente interés por parte de las empresas en la búsqueda de oficinas ya implantadas. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D