THE OBJECTIVE
Economía

Lidl asegura que «seguirá trabajando» con los productores de fresas de Huelva

La cadena de supermercados alemana destaca que el uso responsable del agua es un ámbito de actuación prioritario en su estrategia

Lidl asegura que «seguirá trabajando» con los productores de fresas de Huelva

Un supermercado de Lidl.

Huelva y sus fresas han acaparado la actualidad en los últimos días. Ante las informaciones surgidas sobre la situación de esta fruta, los cultivos en Doñana y el posible boicot de algunas empresas alemana a la fresa española, la cadena de supermercados alemana Lidl ha emitido este martes un comunicado. En el escrito, la cadena de descuento afirma que «Lidl mantiene desde hace años un firme compromiso con la huerta española» y deja claro que «seguirá trabajando con los productores de fresas de Huelva».

«El compromiso de la compañía con la calidad de nuestras frutas y hortalizas ha contribuido de manera decisiva a la exportación de estos productos y al desarrollo del sector agrícola español a lo largo de los años y lo seguirá haciendo en el futuro», añade la compañía.

Lidl recuerda en este escrito que, a través de su código de conducta, establecen «unos estándares sociales y ecológicos» para la colaboración con sus socios comerciales. Al tiempo expresan que si disponen «de hechos concretos» que demuestren que ha habido algún tipo de vulneración de estas disposiciones, toman las medidas apropiadas. «Para ello, analizamos de forma continua y sistemática los posibles riesgos sociales y ecológicos en nuestra cadena de suministro, con el objetivo de detectarlos y corregirlos», añaden en el escrito.

Uso del agua

En el comunicado, la cadena de supermercados alemana destaca que «el uso responsable del agua es un ámbito de actuación prioritario en la estrategia de sostenibilidad de Lidl. «Por lo tanto, nuestros productores de frutas y hortalizas están obligados a cumplir con los estándares que exige GLOBAL G.A.P. IFA o con un estándar comparable. El estándar tiene en cuenta aspectos fundamentales en el uso del agua», aseguran sin hacer referencia directa a la polémica con Doñana.

Por otro lado, la empresa destaca que por norma general, prefieren comprar productos a «proveedores regionales siempre que sea posible. En Alemania, por ejemplo, nuestras bayas proceden principalmente de proveedores alemanes durante la temporada de bayas», recuerdan.

Campaña de desprestigio

La plataforma alemana Campact lleva pidiendo desde hace unos días frenar la venta de la fresa de Huelva en los supermercados germanos por el deterioro del Parque Nacional de Doñana. Una campaña de desprestigio contra la fruta producida en España a la que hay que añadir el viaje de varios diputados alemanes esta semana a Doñana en pleno boicot. Un viaje, que finalmente ha sido cancelado por las elecciones del 23-J. Sin embargo, esta delegación sí se reunió ayer, antes de cancelar su viaje a Sevilla, con varios representantes del Gobierno central.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, reclamó el pasado viernes al presidente del Gobierno que «exija el cese inmediato» de la campaña de la plataforma alemana Campact contra la venta de la fresa de Huelva en los supermercados germanos por el deterioro del Parque Nacional de Doñana. Carolina España indicó que le parece «indigno» que el presidente del Gobierno «una vez más vuelva a maltratar a Andalucía y vuelva a maltratar a Huelva».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D