THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda prepara 'la carta del miedo' para los contribuyentes que se olvidan de pagar el IRPF

La penalización de la Agencia Tributaria puede llegar hasta 3.000 euros en un contribuyente medio, es decir, por encima del ahorro medio de las familias

Hacienda prepara ‘la carta del miedo’ para los contribuyentes que se olvidan de pagar el IRPF

Una oficina de la Agencia Tributaria | Europa Press

A partir del próximo 27 de junio, el Ministerio de Hacienda ya está en disposición de enviar la ‘carta del miedo’ -como se le conoce en el argot fiscal- a aquellos contribuyentes que no han domiciliado en fecha, lo que tienen que pagar al fisco por esta campaña de la Renta. La ‘carta del miedo’ no es otra cosa que el requerimiento que la Agencia Tributaria hace, no solo de la parte que corresponde al pago de la Renta cuando ésta sale a pagar, sino también, de las sanciones con los intereses, por no haber domiciliado el IRPF en el plazo exigido.

Un olvido o despiste, cuya penalización consiste en el pago de entre el 50% y el 150% del total de la deuda; sin olvidar que, esta penalización que puede aumentar si Hacienda considera que ha sufrido perjuicio económico o si esto ya ha ocurrido en otras ocasiones.

La startup TaxDown explica a THE OBJECTIVE las consecuencias de no declarar a tiempo, con un ejemplo plástico, que pasa por el supuesto de a una persona a la que le sale a pagar hasta 1.200 euros y, antes del 27 de junio de este año no ha domiciliado el IRPF en su cuenta bancaria. De ser así, podría llegar a tener que abonar hasta 3.000 euros; es decir, una cuantía que es mayor al ahorro medio de las familias, variable que en el año 2022 se situó en torno a 2.800 euros, después de haberse reducido un 6,6% en el último año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Claro que, las consecuencias no solo recaen en quienes no pagan a Hacienda en tiempo y forma porque les sale a pagar al fisco. «¡Ojo!», advierte TaxDown a THE OBJECTIVE: «también reciben sanción a aquellos que les sale a devolver y no presentan la declaración de la Renta, ya sea por desconocimiento o por descuido. Una práctica que acarrea una sanción de hasta 200 euros, de manera que, si la devolución es menor que la multa, el contribuyente se puede encontrar, que aquello que le salió positivo en un primer momento, se ha acabado convirtiendo en una pesadilla, por no declarar y finalmente tener que pagar.

La larga memoria de Hacienda y los plazos

De ahí la importancia -recalca Enrique García Moreno, CEO y co-fundador de TaxDown-, de recibir el asesoramiento de expertos fiscales y de informarse de una circunstancia que se puede dar justo a partir del 27 de junio -y no el 30 de junio-, si no se ha cumplimentado a tiempo con Hacienda la declaración de la Renta.

Además, con un agravante, y es que el fisco no se olvida de las respuestas fiscales de los contribuyentes en al menos cuatro años. Luego, desde el mes de julio de este año, a cuatro años más la vista, el contribuyente puede seguir recibiendo requerimientos o ‘cartas del miedo’.

Lo cierto es que dejar las cosas para el final es parte de nuestra forma de ser, y sobre todo si hay que ponerse al corriente con el fisco. Tanto que, 3/4 de los contribuyentes que le sale a devolver, ya han hecho sus declaraciones, mientras que, 2/3 de los que les sale a pagar aún no han cumplido con Hacienda.

Y la cuestión es que la Agencia Tributaria, domicilie el contribuyente el montante a pagar en el banco, en la fecha que sea, el primer cobro de Hacienda no es antes del 1 de julio -el segundo es la primera semana de noviembre-. No obstante, la Hacienda Pública española -aclara el asesor fiscal, García Moreno- permite un aplazamiento del pago en dos plazos, y por otra parte, también existe la posibilidad de que, en ciertas condiciones, se puede solicitar un plazo a pagar en 24 meses; una opcionabilidad, de la que en líneas generales no se tiene mucho conocimiento por parte del pagador.

Una recaudación de 12.000 millones, solo en junio

La demora de los contribuyentes que deben ingresar a Hacienda hace prever que la Agencia Tributaria recaudará más de 12.000 millones de euros en el mes de junio. Es decir, el 75% del total de previsión, que bien podría a ascender en torno a 16.300 millones al final de la campaña de la Renta de este año.

Sin embargo, esta cantidad, la de los 12.000 millones de euros, podría aumentar si los españoles se retrasan en su pago, una situación que se puede revertir si antes del 27 de junio, tal y como recuerda TaxDown, se procede a presentar la declaración de la Renta.

Hasta la fecha, y según los últimos datos oficiales, el 74% de españoles, con un resultado a devolver, ya han cumplido con Hacienda; sin embargo, el 63% de los que tienen que ingresar a Hacienda, todavía no lo han realizado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D