THE OBJECTIVE
Economía

Estas son las monedas de euro que van a retirar de la circulación a partir de julio

Durante el año pasado se identificaron un total de 23,838 monedas falsificadas, con un valor equivalente a 47,676 euros

Estas son las monedas de euro que van a retirar de la circulación a partir de julio

Monedas de euro

Con el propósito de combatir la falsificación y salvaguardar la integridad del sistema monetario, el Boletín Oficial del Estado (BOE) emitió una comunicación el jueves pasado informando que ciertas monedas de un euro serán retiradas de la circulación a partir del 1 de julio.

Estas monedas, que han sido detectadas como falsificaciones, representan un riesgo para la confianza en la divisa y la economía en su totalidad. La medida tiene como objetivo asegurar la autenticidad y el valor de las monedas en uso, brindando protección a los ciudadanos ante posibles fraudes y garantizando el adecuado funcionamiento del sistema financiero.

Las monedas que se consideren posiblemente falsas serán entregadas al Banco de España para su autenticación. Tanto las entidades de crédito como cualquier otra institución que se encargue de la manipulación y distribución profesional de billetes y monedas llevarán a cabo este proceso.

Procedimiento para retirar las monedas

Monedas de euro
Monedas de euro sobre la bandera de la UE

Mediante esta disposición, publicada el 22 de junio, se establece que el Banco de España transferirá a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, las monedas de euro que no sean aptas para su circulación y las monedas de euro falsificadas, con el propósito de ser desmonetizadas y destruidas.

  • Monedas de euro no aptas para la circulación: las monedas de euro auténticas, pero rechazadas durante el proceso de autentificación o que hayan sido alteradas.
  • Monedas de euro falsas: las monedas en euros, o que tienen la apariencia de monedas en euros, que han sido fabricadas o alteradas fraudulentamente y que son consideradas como tales por el Banco de España.
  • Desmonetización: proceso físico de destrucción de las monedas de euro no aptas para la circulación mediante una deformación física y permanente, de forma que no puedan volver a introducirse en la circulación o entregarse para el reembolso.
  • Destrucción: proceso físico aplicado a las monedas de euro falsas por el que se priva de toda apariencia de moneda a las mismas.

Posteriormente, la propia Fábrica se encargará de llevar a cabo la destrucción de dichas monedas, conforme a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 10/1975, del 12 de marzo.

Falsificaciones durante el año pasado

De acuerdo con la información proporcionada por el Banco de España, durante el año pasado se identificaron un total de 23,838 monedas falsificadas, con un valor equivalente a 47,676 euros. Si comparamos estos datos con el año 2016, el número de monedas falsificadas de dos euros alcanza la cifra de 238,733. Además, se registraron 7,586 monedas falsificadas de un euro y 6,334 monedas falsificadas de cincuenta céntimos.

¿Qué hacer en caso de tener una moneda falsa?

Es nuestra responsabilidad entregar el dinero falso, ya sean billetes o monedas, a las autoridades, sabiendo que no se nos reembolsará. Sin embargo, no hacerlo constituye un delito.

Ante la sospecha de una posible moneda falsa, el Banco de España establece un proceso para la «verificación de billetes y monedas que se presumen falsos». Aunque se destaca que el euro es una moneda segura, se ha implementado un protocolo para detectar y retirar las piezas falsificadas de circulación. En primer lugar, es necesario solicitar una cita previa y, posteriormente, completar un formulario con la información correspondiente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D