THE OBJECTIVE
Economía

Cursos gratuitos del SEPE para poder hacer en septiembre

Estas formaciones están disponibles presencial y online, así como para desempleados y personas en activo

Cursos gratuitos del SEPE para poder hacer en septiembre

Fachada de una Oficina de Empleo de Madrid | Jesús Hellín (Europa Press)

Tener una formación profesional o semiprofesional es, a día de hoy, imprescindible para poder destacar en un mundo laboral cada vez más competitivo. Es por ello que el Servicio Público de Empleo (SEPE), que es consciente también de la importancia de la capacitación en esta era digital, proporciona una larga lista de cursos gratuitos destinados a aquellas personas en situación de desempleo o en busca de mejores oportunidades de trabajo.

En caso de estar desempleado, querer mejorar las habilidades o estar en un ERTE y querer utilizar ese periodo para descubrir nuevas áreas de interés, los cursos del SPE son una buena opción. Antes conocidos como cursos INEM, están pensado para proporcionar conocimientos valiosos que es posible implementar en el ámbito laboral.

Tanto la oferta como la duración de los cursos se actualizan cada mes y comprenden una gran variedad de áreas formativas. No obstante, hay algunos programas, como los de idiomas, que están en oferta de forma constante durante todo el año.

Cursos del SEPE presenciales

El SEPE da la opción a los interesados de poder elegir entre miles de cursos cerca de su hogar. El objetivo es que las personas puedan encontrar el que mejor complemente sus habilidades profesionales. Esta opción es, además, la mejor para quienes prefieren tener un contacto directo con el profesor durante sus clases.

Igual que con el resto de ofertas formativas, estos cursos están organizados según el sector profesional. El propósito es seguir capacitando a individuos que estén desempleados para facilitar su reintegración en el ámbito laboral. Estos son algunos de los cursos presenciales que ofrece el SEPE:

  • Técnicas de maquillaje y consultoría para novias.
  • Reparación de dispositivos móviles.
  • Acondicionamiento y preparación de equinos para exhibiciones.
  • Atención de primeros auxilios para personas con discapacidad en Madrid.
  • Diseño de sitios web con enfoque en usabilidad.
  • Gestión fiscal en operaciones inmobiliarias.
  • Modernización digital empresarial.

Cursos del SEPE online

Estos cursos fomentan el aprendizaje sin la necesidad de ir a un establecimiento educativo. Lo único necesario es un dispositivo con conexión a internet y, además, es posible personalizar la búsqueda según el sector de especialidad y la ubicación. De esta forma será posible encontrar el curso que más alineado esté con los objetivos de forma sencilla. Estos son algunos de los cursos online del SEPE más solicitados:

  • Inglés orientado al sector turístico.
  • Curso avanzado de Excel.
  • Técnicas de mecanografía.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles.
  • Capacitación en e-commerce.
  • Bases del marketing en línea.
  • Introducción a la protección cibernética.

¿Cómo apuntarse a estos cursos?

El proceso de inscripción a los cursos puede ser diferente según la entidad o institución que lo ofrece. Aunque hay muchas formaciones que no están directamente vinculadas con entidades gubernamentales, es posible seguir estos sencillos pasos para inscribirse en los cursos:

  • Visitar el sitio web oficial de cursos del SEPE.
  • Establecer tus criterios de búsqueda: modalidad (presencial u online), sector profesional, ubicación…
  • Una vez seleccionado el curso de tu interés, se te dirigirá a una página con información detallada sobre el mismo.
  • Haz clic en el botón «Apúntate ya» al final de la descripción. Esto te llevará al sitio web del proveedor del curso, donde podrás ver los detalles para tu inscripción.
  • En ciertos casos, en vez de un botón, se proporcionará la información de contacto de la entidad educativa. Deberás comunicarte con ellos para completar tu registro.

En el caso de los cursos online, lo normal suele ser que te dirijan al sitio de FUNDAE. Ahí será necesario crear una cuenta gratuita y será posible inscribirse en los diferentes cursos. Además, FUNDAE cuenta con una gran oferta de cursos en línea. En cuanto a las formaciones presenciales, es más normal ver los datos de contacto de la entidad en vez de un botón de inscripción. Para finalizar el registro hay que ponerse en contacto con ellos, ya sea por teléfono o correo electrónico.

No suele haber requisitos específicos para acceder a estos cursos. No obstante, para los que imparta directamente el SEPE sí que es necesario estar registrado como solicitante de empleo. Con esto buscan dar prioridad a aquellos que están parados y buscan reintegrarse en el mundo laboral.

Hacer un curso del SEPE si estás trabajando

Una persona buscando información en el ordenador.
Una persona buscando información en el ordenador. Foto: Pixabay

Hay una serie de cursos específicos que están diseñados para aquellas personas que estén empleadas o sean autónomas. El objetivo de esto es enriquecer sus habilidades y potenciar sus condiciones laborales, así como poder aspirar a posiciones más avanzadas.

Aunque es el SEPE el que coordina estos cursos, suelen ser otras instituciones las que estén a cargo de la entrega real. A pesar de esto, estas formaciones siguen siendo por completo gratuitas o enteramente financiadas. En caso de estar trabajando y querer inscribirse en estos cursos, hace falta ponerse en contacto con la oficina SEPE propia de la comunidad autónoma.

Hay que agendar una cita con el SEPE y, una vez allí, serán ellos quienes orienten sobre las opciones más adecuadas para cada perfil. Estos cursos pueden ser tanto presenciales, como en línea o combinados. En caso de estar en activo, lo recomendable sería explorar las ofertas disponibles en la plataforma de FUNDAE.

Es importante destacar que los cursos destinados a trabajadores suelen ser más avanzados y profundos, con una duración que suele variar entre las 200 y las 500 horas. Sin embargo, también hay variaciones. Además, en caso de estar cobrando un subsidio por desempleo, participar en cualquiera de estos cursos del SEPE no afectará al mismo de ninguna forma.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D