THE OBJECTIVE
Economía

Los precios industriales bajaron en septiembre: un 2,1% la exportación y un 8,1% la importación

En ambos tipos de precios la energía volvió a repuntar pese a estar en terreno negativo

Los precios industriales bajaron en septiembre:  un 2,1% la exportación y un 8,1% la importación

Contenedores en el Puerto de Valencia. | Europa Press

El índice de precios de exportación (Iprix) cayó un 2,1% interanual en el mes de septiembre, cinco décimas menos que la caída de septiembre y ya lejos de las máximas bajadas históricas, mientras que el índice de precios de importación (Iprim) rebajó su descenso hasta el 8,1%, por lo que su desplome se moderó en casi punto y medio porcentual con respecto a agosto.

Según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos mensuales, los precios de exportación industriales aumentaron un 0,7% en septiembre, mientras que los de importación crecieron un 1%.

En los precios de exportación y por destino económico de los bienes, solo la energía presionó los precios al alza. Su variación anual siguió en negativo, en el -29,5%, pero se incrementó en nueve puntos con respecto al mes anterior, como consecuencia de la subida de los precios del refino de petróleo del incremento de precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

La subida del Iprix pudo ser mayor de no ser por la evolución de los bienes intermedios, que registraron una tasa del -5%, medio punto menos que en agosto por la bajada de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que subieron en septiembre del año anterior; y los bienes de consumo no duradero, que disminuyeron su tasa medio punto, hasta el 4,6%, a causa del descenso de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

La variación anual del índice general sin Energía se mantuvo en el 0,5% y se situó más de tres puntos por encima del Iprix general. Mientras que el índice de precios industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del Iprim y el Iprix, aumentó más de un punto su tasa anual en septiembre, hasta situarse en el -6,5%. Sin energía, se redujo una décima, hasta el 1,1%, con lo que se situó más de siete puntos y medio por encima del índice general.

Importación

En cuanto a los precios de importación, destacó la energía, cuya tasa anual volvió a repuntar pese a seguir en terreno negativo. Se situó así en el -30,9%, casi cinco puntos y medio que en el mes anterior, a causa de la subida de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y, «en menor medida», de las coquerías y refino de petróleo, que bajaron en septiembre del año anterior.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero registraron una tasa anual del -1,1%, tres décimas más que en agosto, por el incremento de los precios de la industria de la alimentación, frente al descenso del mismo mes de 2022.

En la otra cara de la moneda, los bienes intermedios presionaron los precios de importación a la baja con una variación del -5,5%, seis décimas menos que en el mes anterior. Destacó en esta evolución que los precios de la industria química bajaron, mientras que subieron en septiembre del año pasado.

La variación anual del índice general de importación sin la energía disminuyó dos décimas hasta situarse en el -1,4%, con lo que se sitúa más de seis puntos y medio por encima de la tasa del Iprim general. Encadena así su tercer mes en negativo, un nivel que no registraba desde febrero de 2021.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D