THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica apaga 388 centrales de cobre a la espera de comenzar a negociar el ERE

La compañía suma un total de 2.891 centros clausurados e interrumpe el servicio en otras 1.106 antes de su cierre

Telefónica apaga 388 centrales de cobre a la espera de comenzar a negociar el ERE

Fachada de la sede de Telefónica | Eduardo Parra (Europa Press)

Telefónica cierra definitivamente este miércoles 388 centrales de cobre, hasta sumar un total de 2.891 clausuradas, a la espera del comienzo de la negociación del primer ERE de la compañía desde 2011. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) adelantados por El Mundo, hoy también comienza el fin de la garantía de servicio de otras 1.106 centrales, lo que significa la interrupción del servicio y la apertura de un periodo de seis meses para que se produzca su cierre definitivo.

Las 388 centrales que se clausuran definitivamente hoy se reparten entre unas 45 provincias españolas, como Álava, Palencia, Málaga, Salamanca o Zamora. Hasta la fecha Telefónica ha cerrado definitivamente 2.891 centrales de cobre de las 8.526 que tenía en España, en un proceso que comenzó en 2014 y que finalizará en 2026, después de que ya haya notificado a la CNMC todas las fechas de clausura.

La compañía ha apagado durante 2023 un total de 710 centrales, entre las que destacan las casi 300 que se clausuraron en octubre y las de este miércoles, a las que sumarán otras 20 el próximo 19 de diciembre. En 2024, la compañía cerrará 4.903; en 2025, 710; y en 2026, 2.

Unas clausuras que coinciden en el tiempo con el anuncio de que presentará un ERE en sus tres sociedades en España (Móviles, Soluciones y Telefónica España), donde trabajan unas 16.000 personas.

De momento, la empresa no ha dado cifras, ya que esto se debe notificar en las correspondientes mesas de negociación con el comité intercentros. Lo que sí ha trascendido es que planteará tres ERE distintos, uno para Telefónica España, otro para Telefónica Soluciones y otro para Telefónica Móviles. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D