THE OBJECTIVE
Economía

Madrid neutraliza el impuesto a los ricos con una nueva bonificación que anulará el tributo

La Asamblea también da luz verde a la deflactación del IRPF del 3,1% en todos los tramos

Madrid neutraliza el impuesto a los ricos con una nueva bonificación que anulará el tributo

Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, este jueves, en la Asamblea. | Europa Press

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha conseguido este viernes aprobar la proposición de ley que sustituye el impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (ITSGF) por el impuesto de Patrimonio, en línea con el reciente fallo del Tribunal Constitucional, que determinó que la imposición del Gobierno de Pedro Sánchez cumplía todos los requisitos de la Carta Magna.

Sin embargo, y pese al fallo del tribunal de garantías, la Comunidad de Madrid no tardó en reaccionar y en anunciar la manera de no gravar más a los contribuyentes que se veían beneficiados de la bonificación que el impuesto de Patrimonio tenía en Madrid.

Así, para neutralizar el pago por el ISGF, la Comunidad ha aprobado en la Asamblea una fórmula que pasa por sustituir el impuesto de SGF por el del Patrimonio, pero cambiando la bonificación actual del 100% por una bonificación que será temporal, mientras esté vigente el gravamen de Sánchez, y con una variable por diferencia entre la cuota íntegra del IP con la cuota íntegra del ITSGF. Eso sí, aplicando las normas del ITSGF.

Dicho de otro modo -explica a THE OBJECTIVE el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela, César García Novoa-, «la idea es que se bonifiquen grandes fortunas, recuperando patrimonio, y que quede como cuota patrimonio, aplicando la limitación del 60%. Pero la limitación del 60% no juega igual en Patrimonio que el ISGF, donde se tenía en cuenta un impuesto de patrimonio que no se pagaba, con lo cual, jugaba mucho más a favor del contribuyente. En este caso, solo se tiene en cuenta en Patrimonio el impuesto que realmente se pagó, no el que tendría que haberse pagado de mediar la bonificación. En definitiva, la idea es que se pague solo Patrimonio, y que quede en la Comunidad».

Una bonificación autonómica

Fuentes de la administración madrileña describen la medida a este diario, anticipando que, a partir del año que viene, el contribuyente podrá aplicar una bonificación autonómica determinada por la diferencia, si la hubiere, entre la total cuota íntegra del propio impuesto, una vez aplicado el límite conjunto establecido en el artículo 31 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, y la total cuota íntegra correspondiente al Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, una vez aplicado el límite conjunto establecido en el artículo 3. 12 de la Ley 38/2022, de 27 de diciembre.

Con esto -apuntan-, lo que se consigue es que ningún contribuyente afectado por el ITSGF pague más de lo que pagó en 2022 por este impuesto en el IP, a igualdad de datos tributarios, y los que no tienen obligación de satisfacer el ITSGF sigan sin tener que pagar por el IP.

Una actuación que puede observarse en un ejemplo concreto: el de un madrileño con 40 millones de euros de base imponible en Patrimonio, con una base imponible en el IRPF de 5 millones de euros y que abone en torno a 2,25 millones en su declaración de la Renta, por lo que debería pagar unos 230.000 euros en el ITSGF. Sin embargo, apunta la Comunidad de Madrid, con la norma refrendada este viernes por la Asamblea, tendrá una bonificación equivalente a la diferencia, si la hay, entre la cuota íntegra de Patrimonio y la del ITSGF, una vez aplicado el límite conjunto legal, con el resultado de que pagará a través del primero lo que le correspondería en el segundo. Entretanto, las personas a las que no afecte el nuevo impuesto creado por el Gobierno central seguirán sin pagar Patrimonio.

Esta medida se estima que afectaría a 10.302 declarantes, con una recaudación de 555 millones de euros anuales, con los que el Ejecutivo madrileño seguirá realizando nuevas rebajas fiscales, señalan. Asimismo, las personas a las que no afecte el nuevo impuesto creado por el Gobierno central seguirán sin pagar Patrimonio. En la actualidad, la Comunidad de Madrid tiene bonificada la cuota del impuesto de Patrimonio desde hace ya 15 años, por considerarlo una medida fiscal injusta e ineficaz, siendo España el único país del conjunto de la OCDE que lo mantiene. 

Una nueva deflactación del IRPF para 2024

Además de la propuesta de ley que afecta al ISGF, y por segunda vez consecutiva, la Asamblea de Madrid también dio este jueves luz verde a la deflactación del IRPF del 3,1% en todos los tramos, por la que se modifica el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, para deflactar la escala autonómica, el mínimo personal y familiar, las cuantías de las deducciones autonómicas y los límites de renta para la aplicación de las mismas.

El principal objetivo de la medida es corregir la progresividad de este tributo evitando que las subidas salariales supongan una mayor tributación. Dicha medida entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que se prevé antes de que acabe el año para que entre en vigor en este mismo ejercicio. 

De esta manera, se podrán beneficiar de ella los 3,5 millones de contribuyentes madrileños en la declaración de la renta que realicen en 2024. Se aplicará un 3,1% a todos los tramos, lo que se estima que genere un ahorro de 153 millones de euros, que se suma al generado por la aprobada en 2022. Además de Madrid, hasta otras cuatro comunidades más, gobernadas también por el Partido Popular, deflactarán el IRPF en su cuota autonómica para 2024.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D