THE OBJECTIVE
Economía

Alquilar un estudio cuesta un 84% más que una habitación en piso compartido, según Idealista

Entre las grandes ciudades, la menor diferencia se da en Madrid y Barcelona

Alquilar un estudio cuesta un 84% más que una habitación en piso compartido, según Idealista

Pisos en Madrid | Europa Press

El coste de alquilar una habitación en un piso compartido alcanza en el mes de noviembre un precio medio de 380 euros mensuales, mientras que para arrendar un estudio el precio asciende hasta los 700 euros, un 84% más, según Idealista. El portal inmobiliario publicó este martes la iniciativa señalando que alquilar un estudio para una persona o una habitación en un piso compartido es una de las disyuntivas a las que se enfrentan muchas personas sin pareja.

Ambos productos inmobiliarios se han encarecido en el último año, aunque el crecimiento ha sido menos intenso en el caso de las habitaciones, que se han encarecido un 9%, que en los estudios, con un incremento del 12%. A pesar de la diferencia de precios, y debido a la falta de stock de la que adolece el mercado, la oferta de estudios se ha reducido un 7% en este año, mientras que la presión de la demanda sobre los que quedan en el mercado se ha incrementado un 39%. Mientras tanto, la oferta de habitaciones ha crecido un 38% y la presión de la demanda se ha reducido un 5%.

La mayor diferencia entre habitaciones y estudios se da en la ciudad de Vitoria, donde los estudios son un 176% más caros. Le siguen Zamora (165% más caros), Badajoz (151%), Valencia (147%), Albacete (140%) y Segovia (131%). Las menores diferencias se encuentran en Lleida, donde los estudios son un 37% más caros que las habitaciones, seguida de Santa Cruz de Tenerife (51%) y Murcia (55%).

Entre las grandes ciudades, la menor diferencia se da en Madrid y Barcelona, donde alquilar un estudio es un 79% más caro que una habitación, mientras que ese porcentaje sube hasta el 89% en Sevilla, hasta el 92% en Málaga. En San Sebastián llega hasta el 101%, en Palma se sitúa en el 107% y en Bilbao en el 113%.

Evolución

Almería y Alicante son las capitales donde más se ha encarecido el precio de los estudios en el último año, alcanzando una tasa del 33%. Les siguen los incrementos de Melilla (29%), Valencia (28%), Vitoria (27%) y Pontevedra (25%). Por el contrario, en Cuenca (-19%), Huesca (-16%), Ceuta (-7%), Huelva (-4%) y Santa Cruz de Tenerife (-3%) los estudios se han abaratado. En Madrid y Barcelona los estudios subieron un 10%.

Vitoria tiene los estudios más caros de España, con una media de 1.000 euros al mes. Le siguen Barcelona (960 euros), Valencia (925 euros), San Sebastián, Bilbao, Palma y Madrid (con 850 en las 4 ciudades). Los más económicos, por el contrario, se encuentran en Ciudad Real (350 euros), Lleida (390 euros), Palencia y Teruel (425 euros).

Por su parte, la ciudad en la que más ha crecido el precio de las habitaciones en el último año ha sido Albacete, al encarecerse un 25%, seguida por Ourense (20%), Cáceres (18%) y Girona (18%). La única caída se dio en San Sebastián, con un descenso del 6%. En Madrid los precios crecieron un 6%, mientras que en Barcelona el crecimiento fue del 13%.

Barcelona es la ciudad más cara para alquilar una habitación, con 535 euros mensuales, seguida por Madrid, con 475 euros, y San Sebastián (422 euros). Zamora (170 euros), Ciudad Real (180 euros) y Badajoz (195 euros), en cambio, son las capitales más económicas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D