THE OBJECTIVE
Economía

La exCEO de Fintonic se lanza a la conquista de los mayores con la plataforma SeniorExpert

Lupina Iturriaga cree que los pensionistas se están conviertiendo en una verdadera fuerza socio-económica

La exCEO de Fintonic se lanza a la conquista de los mayores con la plataforma SeniorExpert

Lupina Iturriaga. | Cedida

Dime qué startup fundaste y te diré quién eres. Esta adaptación libre del refranero encaja como un guante en el perfil de Lupina Iturriaga, artífice junto a Sergio Chalbaud de Fintonic, nacida en 2012 y consolidada con el paso del tiempo como una de las fintech más robustas de España (65 millones de euros levantados). 

Iturriaga, una de las referencias del emprendimiento femenino en el país, fue CEO de Fintonic desde los inicios de la compañía hasta el pasado julio. Conserva su condición de accionista pero ahora se embarca en un proyecto nuevo, SeniorExpert, junto a su inseparable Chalbaud. 

Si ambos demostraron durante más de una década que alrededor de las finanzas es posible construir un tupido abanico de servicios a partir del conocimiento y la tecnología, en esta ocasión la propuesta enfila a ese creciente mercado que representan los mayores de 65 años

SeniorExpert apenas acaba de lanzarse. Sin fondos de capital riesgo detrás, sin grandes alharacas, con el convencimiento, expone Iturriaga, de que la plataforma es «muy escalable» porque parte de dos premisas lógicas: la primera es el envejecimiento imparable de la población, con una pirámide demográfica mermada en la base y una correlación entre cotizantes y pensionistas en constante amenaza de quiebra.  

La segunda aterriza de lleno en una verdadera transformación socio-económica. Si la población alcanza mayoritariamente los 80, transita cada vez más los 90 y avista incluso el impensable jardín de los 100, esta franja de la sociedad más longeva y sana pasará de ser receptora neta de fondos públicos a ejercer de fuerza consumidora. «Ya no serán etapas de esperar sino de disfrutar, de ayudar a hijos y nietos, de tener vida en la calle y con los amigos», reflexiona la emprendedora. 

Dos planteamientos, un objetivo

El reverso de esa prolongación más o menos feliz de la existencia es obviamente el dinero. Según datos del Gobierno, el gasto en pensiones representa actualmente el 11,5% del PIB. El próximo ejercicio, la pensión máxima será de 3.175 euros al mes divididos en 14 pagas. En total, 44.450 euros al año. Aunque la cifra se actualice a costa de proponer políticas fiscales que rozan lo abrasivo, la inflación no da tregua y el jubilado tendrá más años de vida pero también de gastos, luego debe darle al coco para que sus recursos rindan. 

Es ahí donde cobran fuerza los dos productos de SeniorExpert: la planificación financiera y la liquidez a corto plazo.  

Ángel de la guarda (y de la hucha)

En estos primeros meses de andadura, la startup funciona bajo un modelo de pago único con tres tarifas: 99 euros por el plan de soluciones de liquidez, 299 por un asesoramiento experto para orientar hacia ciertos productos (ajenos) en función de las circunstancias personales, familiares y de bolsillo y 599 por un servicio premium que incluye la implicación constante de un asesor personal.

Clientes pueden ser tanto los pensionistas como sus hijos. Se accede al portfolio a través de la web, se rellena un formulario exhaustivo y se recibe un informe con la estrategia recomendada. 

«Nuestros estudios son holísticos; contemplan todos los aspectos de la ecuación. Los mayores tienen muchos miedos, pero algo les une: quieren ser independientes en la medida de lo posible y anhelan dejar una herencia a sus descendientes. A los hijos, por otra parte, les preocupa tener que ayudar económicamente a sus padres», afirma Iturriaga sumergiéndose en el corazón del asunto.

La misión de SeniorExpert consiste en evaluar los activos de sus clientes, ayudarles a conseguir ahorros y eficiencias y permitirles cubrir con un soporte cualificado sus agujeros en cultura financiera. «Muchas personas vienen con sus numeritos hechos, pero esos numeritos suelen calcularse mal. En la primera etapa de ser mayor quieres disfrutar mucho y viajas; luego bajan los gastos porque te vuelves más perezoso y en una tercera fase los gastos crecen otra vez debido a la dependencia». He aquí un seguro de vida en forma de fintech.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D