THE OBJECTIVE
Economía

Los aeropuertos de Aena operarán 15.000 vuelos durante la huelga de Iberia

El día de mayor operación será el domingo, con 5.316 vuelos programados desde y hacia los aeropuertos de Aena

Los aeropuertos de Aena operarán 15.000 vuelos durante la huelga de Iberia

Aviones de Iberia vistos desde la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Los aeropuertos de la red de Aena en España gestionarán 15.224 vuelos para este fin de semana de Reyes, entre hoy, 5 de enero, y el domingo, 7 de enero, que estará marcado por la huelga de los trabajadores de ‘handling’ de Iberia tras fracasar la última reunión de negociación con los sindicatos.

En comparación a 2019, antes de la pandemia de Covid-19 y récord para el transporte aéreo, este año se operará un 9,3% más de vuelos que hace cuatro años, cuando se alcanzaron las 13.921 operaciones. También es un 13% superior a 2022, con 13.464 movimientos, según ha confirmado el gestor aeroportuario a Europa Press.

El día de mayor operación será el domingo, con 5.316 vuelos programados desde y hacia los aeropuertos de Aena, mientras que este viernes están previstos 4.956 operaciones. Por el contrario, el día con menos vuelos será el sábado, con 4.952 vuelos. La programación de vuelos está sujeta a los cambios que puedan producirse en la operativa de las diferentes compañías aéreas en función de las diferentes situaciones que se presenten.

La huelga ha obligado a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a cancelar más de 444 vuelos, lo que afecta a más de 45 000 pasajeros. La compañía ya ha encontrado acomodo para el 92% de ellos, bien siendo reubicados en otros vuelos, fechas u horarios, o si lo han preferido, recibiendo el reembolso de sus billetes. La compañía ha asegurado que continúa trabajando para recolocar al resto según las posibilidades, teniendo en cuenta la complejidad de las fechas, recién terminadas las Navidades, y el alto factor de ocupación de los vuelos.

Más de 3.000 vuelos en Madrid-Barajas

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas será, como siempre, el que acoja más vuelos, con un total de 3.138 vuelos, un 7% más que el año pasado. El día con más vuelos será el domingo, con 1.073, seguido del hoy viernes (1,072) y el sábado (993). A Barajas le sigue el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, desde donde se gestionarán 2.517 vuelos en estos tres días, un 23% más. El día con más actividad será el viernes, con 874 operaciones.

El resto del ranking de aeropuertos con más actividad lo culminan el de Málaga-Costa del Sol, donde se realizarán 1.183 operaciones (+11%), el de Gran Canaria, con 1.220 vuelos (+12%), y el de Palma de Mallorca, con 943 movimientos (+1,4%).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D