THE OBJECTIVE
Economía

La CNMV ve «deficiencias relevantes» en las cuentas de Grifols

El organismo regulador pide a la compañía de hemoderivados que recalcule sus resultados y su nivel de endeudamiento

La CNMV ve «deficiencias relevantes» en las cuentas de Grifols

La CNMV ve «deficiencias relevantes» en las cuentas de Grifols. | EP

La CNMV aprecia deficiencias significativas y significativas en Grifols y pide a la compañía de hemoderivados que recalcule sus resultados y su nivel de endeudamiento: «La CNMV no ha encontrado tampoco evidencias que permitan concluir que el endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se corresponde con la realidad. Sin embargo, como se detalla posteriormente, la CNMV ha hallado deficiencias relevantes -si se evalúan en su conjunto- en dos ámbitos: El detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras de la información financiera en algunos ejercicios del periodo analizado y la presentación las medidas alternativas del rendimiento (APM por su denominación en inglés), en particular el ebitda y la ratio deuda/ebitda», recoge el regulador.

La deficiencia de mayor relevancia consiste, a juicio de la CNMV, en el uso del ebitda ajustado sin excluir los resultados atribuibles a las participaciones no controladas a la hora de explicar la ratio de apalancamiento financiero del grupo y su capacidad financiera para satisfacer la deuda, «lo cual no es conforme con las obligaciones legales de reflejar información útil, relevante, objetiva y neutral», apunta la CNMV, que señala que Grifols tampoco publicaba la información necesaria para que los inversores pudieran calcular el ebitda excluyendo dichos resultados atribuibles a participaciones no controladas.

Próximos pasos

Por ello es que le da un plazo de 15 días para que publiquen en «detalle» el ebitda y las deudas financieras netas, a 31 de
diciembre de 2023 y 2022, de aquellas entidades más relevantes donde existan participaciones no controladas. También en 15 días se ha pedido que detalle públicamente los compromisos que va a asumir para adecuar la utilización de las APM en los próximos reportes de información financiera.

En relación con los ajustes de ahorros de costes, la CNMV considera que Grifols debe presentar «mejoras operativas y sinergias, que hacen referencia a ahorros anualizados comprometidos y proyectados para el próximo año». «Se debería indicar expresamente que esta medida financiera no expresa una medida del rendimiento actual de la entidad, al ajustar datos históricos con ajustes previsibles futuros, que se podrían realizar o no», se lee en el escrito.

No obstante, la farmacéutica ha destacado que la CNMV «no identifica errores significativos» en las magnitudes de sus estados financieros, ni ve necesaria la reformulación de algunas de sus cuentas. «La consolidación de Haema AG, BPC Plasma Inc. y GDS es correcta y está de acuerdo con las NIIF adoptadas por la Unión Europea», ha defendido Grifols.

El regulador se ha pronunciado después de que el fondo inversor Gotham City Research acusara a Grifols de maquillar sus cuentas a principios de enero, tras lo que la empresa ha perdido cerca de la mitad de su capitalización bursátil.

Compromisos de Grifols

En respuesta al informe de la CNMV, Grifols ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que se compromete a mejorar su transparencia y a ampliar los desgloses de su información financiera siguiendo las recomendaciones del regulador.

Del mismo modo, la compañía ha valorado positivamente el informe de la CNMV ya que, a su juicio, concluye que el endeudamiento financiero reflejado en los estados financieros de Grifols se corresponde con la realidad.

Grifols ha sido el principal valor alcista este jueves, con una subida del 4,49% en un contexto marcado por los movimientos de los fondos bajistas y a la la espera del análisis de la información requerida a la compañía de hemoderivados desde la CNMV, que finalmente ha llegado en la tarde de este jueves, posterior al cierre del mercado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D