THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda lanzará avisos por operaciones de juego 'online' en la Campaña de la Renta

Vuelve a poner el foco en las criptomonedas, con casi un millón de avisos, las rentas del exterior y los alquileres de inmuebles

Hacienda lanzará avisos por operaciones de juego ‘online’ en la Campaña de la Renta

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria lanzará por primera vez en esta Campaña de la Renta y Patrimonio 2023, que arranca este miércoles 3 de abril, avisos preventivos a los contribuyentes por juego ‘online’, con una previsión de lanzar un total de 164.000. Junto con los habituales avisos en los documentos de datos fiscales para recordar la necesidad de declarar inmuebles, rentas del exterior o monedas virtuales, este año se añade información para aquellos contribuyentes que en el año 2023 hayan realizado operaciones de juego ‘online’, a efectos de recordarles que deben declarar esas operaciones.

En concreto, la estimación de la Agencia Tributaria en cuanto a este tipo de avisos es llegar a 164.000 contribuyentes. «La Agencia Tributara dispone de información de operaciones realizadas por usted en el juego online», comienza el aviso de Hacienda que llegaría al contribuyente. Según ha explicado la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, en la rueda de prensa para presentar la Campaña de la Renta, se trata de una información que la Administración obtiene de la Dirección General de Organización del Juego sobre las ganancias obtenidas a través de esta vía ‘online’.

Fernández ha señalado que, en el caso de que el contribuyente detecte que se trata de una suplantación de identidad, se pondrá a disposición un correo electrónico para trasladar la información. «Como todos sabemos en este tipo de juegos se produce con cierta frecuencia», ha advertido Fernández. Asimismo, la Agencia Tributaria remitirá 948.000 avisos por monedas virtuales; 895.000 avisos a los perceptores de rentas en el extranjero y 866.000 avisos por la percepción de rentas derivadas del alquiler.

Avisos preventivos tras la presentación para corregir errores

A su vez, a lo largo de la campaña se trasladarán otro tipo de avisos, en esta ocasión por carta, (además de en Renta Web y en la ‘app’ en el apartado de estado de tramitación de la declaración), a contribuyentes que hayan presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia, a efectos de que valoren si deben o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que consta en las bases de datos de la AEAT.

Si el contribuyente entiende que su declaración era correcta, lógicamente no tiene que modificarla, pero si considera que cometió algún tipo de error u omisión, preventivamente se le da la opción de corregirla mediante la correspondiente declaración complementaria, evitando así una eventual comprobación posterior de la Agencia, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones.

En conexión con todo ello, este año se ha simplificado la navegación por Renta Web para rectificar una declaración o presentar una complementaria, de forma que el contribuyente simplemente tendrá que modificar los importes que correspondan y el sistema realizará de manera automática el resto de acciones necesarias. En el caso de los contribuyentes que hayan recibido el aviso de discrepancias, además de lo anterior, el propio sistema en Renta Web ofrecerá la modificación con los datos ya incorporados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D