THE OBJECTIVE
Banca

Drago Capital se desliga del menor de los Pujol tras el archivo de sus inversiones inmobiliarias

La plataforma de inversión traspasa por completo la única compañía que compartía con Oleguer Pujol hasta ahora

Drago Capital se desliga del menor de los Pujol tras el archivo de sus inversiones inmobiliarias

Oleguer Pujol, en el centro de la imagen. | Europa Press

La plataforma de inversión y gestión inmobiliaria Drago Capital ha decidido desligarse de Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, apenas meses después de que la Audiencia Nacional archivara el caso judicial que investigaba posibles irregularidades, como evasión fiscal y blanqueo de capitales.

Drago Capital, según ha podido saber THE OBJECTIVE, ha traspasado al benjamín de los Pujol la única de las compañías que compartían hasta la fecha, Jasmund Spain, que formó parte de la causa que se inició en 2014 y se cerró el pasado noviembre de manera definitiva. En los últimos ejercicios han ido deshaciendo toda la relación existente.

El fondo de inversión ha dejado de participar en esta compañía y el pequeño de los Pujol se ha convertido en administrador único de la misma. De acuerdo con los datos publicados este jueves por el boletín del Registro Mercantil, los representantes de Drago Capital en la firma han cesado de sus cargos tras la cesión. Se trata de Álvaro Monjardin Álvarez de Estrada e Isabel Olivares de la Cerda. Fuentes oficiales de la compañía consultadas por este periódico desvinculan esta transacción al sobreseimiento del caso y remarcan que los activos son de poco importe, cercanos al millón de euros, que tienen como origen inversiones realizadas hace ya dos decenios.

La Audiencia Nacional ratificó el pasado noviembre la postura del juez Pedraz en la que determinaba el archivo del caso, en contra de la posición de la Fiscalía «al no resultar debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la formación» por determinadas inversiones inmobiliarias, como la adquisición de redes de sucursales del Banco Santander o de la extinta Bankia (hoy Caixabank).

Este escándalo salpicó las finanzas del clan de los Pujol y de la antigua Convergencia i Unio (CIU), germen de lo que es hoy Junts per Catalunya, en el plena ofensiva independentista que aún no ha terminado. De hecho, se ha reavivado desde el pasado otoño con los acuerdos alcanzados entre el líder de dicho partido, Carles Puigdemont, con Pedro Sánchez para lograr la investidura tras la promesa de aprobar la ley de la amnistía y el reciente adelanto electoral por parte de la presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para el 12 de mayo.

Jasmund Spain es una compañía dedicada a la promoción y venta inmobiliaria que proyectó un complejo de apartamentos turísticos en la Bahía de Cádiz, frente al mar, con piscinas, aparcamientos, zonas privadas, canchas de deportes y con acceso directo al mar. Los activos que se ha quedado en solitario Oleguer Pujol son una treintena de apartamentos que aún no se habían podido colocar en el mercado.

Drago Capital y el menor de los Pujol se aliaron en muchas inversiones e, incluso, Oleguer fue accionista de la plataforma en los años del boom y los primeros del pinchazo de la burbuja que terminó desatando una crisis financiera sin precedentes. Ahora, con la venta realizada la colaboración pone punto y final.

El fondo opera en España, Portugal y Miami. Desde sus inicios, según declara en su portal de internet, ha cerrado operaciones por importe de más de 3.700 millones de euros de la mano de grandes inversores institucionales extranjeros y nacionales. En los últimos años, ha lanzado y gestionado 17 vehículos de inversión que engloban más de 1.990 inmuebles, tras un proceso de reordenación y de cambio de estrategia.

Entre los activos adquiridos se encuentran edificios de oficinas, propiedades residenciales, locales comerciales, apartamentos turísticos y hoteles. Su portafolio, ya sin la presencia de Oleguer Pujol, incluye emblemáticos edificios, como Gran Vía, 32, Castellana 200 o la sede del Grupo Prisa, editor de El País.

Desde finales del año pasado, el fundador de la compañía, Luis Iglesias, ha retomado las riendas tras diez años apartado como consecuencia de la investigación judicial por su relación con Pujol con su nombramiento como chairman y consejero delegado. Iglesias, que se vio salpicado por la causa que finalmente ha sido sobreseída, relevó así a Alfonso Mato-Ansorena.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D