THE OBJECTIVE
España

La red del 'caso Koldo' copió al clan Pujol y compró coches de lujo para lavar el dinero

MTM 180 y Gestlux fueron utilizadas para comprar vehículos Ferrari, Land Rover y Audi

La red del ‘caso Koldo’ copió al clan Pujol y compró coches de lujo para lavar el dinero

El empresario Víctor de Aldama tras declarar en la Audiencia Nacional. | Europa Press

Los involucrados en la red de mordidas en la compra de mascarillas del caso Koldo que investiga la Fiscalía Especial contra la Corrupción blanqueó parte del dinero obtenido con la compra de propiedades y de vehículos de alta gama. Otra parte acabó en Luxemburgo y Brasil o se utilizó para comprar propiedades en Portugal. Utilizar la adquisición de coches de lujo para el lavado de dinero procedente de un acto delictivo es práctica habitual.

El clan Pujol utilizó esta estrategia. En 2018 la Audiencia valoró en casi dos millones de euros la colección de coches de lujo de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Los coches, guardados en una nave, costaron, según Pujol Ferrusola, 100.000 euros, unos 10.000 euros de media cada uno. Anticorrupción sostuvo que adquirió los vehículos como fórmula para blanquear dinero de origen ilícito. 

El importante entramado empresarial, centrado en Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, ha optado por esta práctica. Soluciones recibió contratos millonarios de organismos estatales y comunidades, pero la red abarca empresas inmobiliarias, de tecnología, de servicios médicos y turísticas y sociedades fantasmas. Son muchos los empresarios señalados por la Fiscalía. Uno de los ejes, Víctor de Aldama, responsable en la sombra de Soluciones, que obtuvo contratos por 54 millones es uno de los que optó por esta vía. La investigación estima el margen para los involucrados pudo ser del 32%.

El ‘caso Koldo’ y los Ferrari

Según detalles de la investigación a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, De Aldama utilizó una de sus sociedades, MTM 180 Capital para adquirir un coche Ferrari F12. Este se encuentra a nombre de la mercantil Gestlux 2000 administrada por César Moreno García, socio de Aldama. En relación a la sociedad administrada por Moreno, el día 18 de diciembre de 2023 Aldama mantuvo una conversación con una mujer llamada Graciela a quien le informó de «acabamos de hacer una transferencia a Gestlux para comprar otro vehículo de 200.000 euros». La transferencia se hizo desde MTM 180 Capital.

Gestlux pudo ser utilizada por Aldama para titular los vehículos de alta gama, aprovechando que ya habría sido investigada por la AEAT. El investigado, según el informe, tiene a su disposición varios vehículos, entre los cuales se encuentra un Land Rover Range Rover. También se encuentra a nombre de Gestlux 2000. En la nave industrial de Aldama se han encontrado un Volkswagen Golf, que se encuentra a nombre de una sociedad portuguesa. También tenía un Audi A8, propiedad de
Gestlux 2000 y un Ferrari Portofino, arrendado por MTM 180.

Con respecto a este Ferrari, la Guardia Civil ha pedido al juez del caso Koldo que acuerde su embargo. En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, pide a la Fiscalía Anticorrupción que informe sobre la solicitud del Instituto Armado de bloquear el vehículo de lujo, arrendado a la sociedad MTM 180 Capital SL.

Lavado de dinero

Las tramas de compra de vehículos de lujo para blanquear dinero tienen nexos en común. El vehículo se compra oficialmente a un precio inferior al realmente pagado. Así, se entrega al vendedor una parte en b procedente de las actividades delictivas. Cuando el precio de compra es muy bajo con respecto al mercado, se suele argumentar algún tipo de problema mecánico o con necesidades de venderlo. El vendedor también sale beneficiado porque puede vender posteriormente el vehículo a precio de mercado.

Joseba García, hermano de Koldo García, también pudo utilizar la compra de coches para blanquear. Los informes muestran que podría haber adquirido un vehículo a la sociedad MTM 180 Capital, la empresa de Aldama. La Fiscalía apunta que otros vehículos adquiridos por Aldama podrían haber sido comprados por otros de los involucrados en el caso Koldo.

Coches de lujo e inmuebles

También la trama se ha dedicada a la compra de inmuebles y la creación de sociedades fantasma. Los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil investigan si Erikapat Consultoría Internacional SL, ubicada en un edificio de Benidorm y que a la familia de Koldo García, pudo ser utilizada por los dos implicados como tapadera para el cobro de comisiones de la trama.

La empresa, en la que figura como administradora única Patricia Uriz, fue constituida en marzo de 2022, poco después de que su marido Koldo García dejase el Gobierno. El objeto social de la empresa se basa «en la realización de actividades de consultoría de negocio y de gestión; la realización de actividades de consultoría tecnológica, laboral, de prevención de riesgos laborales, de seguridad e higiene, de recursos humanos, así como la formación en todos estos aspectos, destinados a cualquier campo o sector». Una serie de funciones que guardan poca relación con la propietaria, vinculada al Partido Socialista de Navarra, donde ha ocupado distintos cargos, y al Ministerio de Transportes, en el que trabajó como ayudante de secretaría en 2020 durante la etapa de Ábalos.

La creación de esta empresa no sería la única actividad que Koldo García y Patricia Uriz habrían desarrollado en la ciudad levantina de los rascacielos. La pareja habría comprado dos viviendas en Benidorm y otras tres propiedades en la provincia de Alicante tras la pandemia de coronavirus por importes que no se corresponden con sus ingresos declarados. 

K

Altea y Benidorm

Una serie de adquisiciones para las cuales habrían utilizado supuestamente el dinero de las mordidas en las adjudicaciones de cientos de contratos por la vía de urgencia para la compra de mascarillas y otros materiales durante la covid-19. De este modo, García y Uriz habrían tratado de ocultar las comisiones que cobraban con inversiones inmobiliarias. Entre ellos, destacan un piso de 120 metros cuadrados en una urbanización a escasos metros del edificio donde está inscrita Erikapat Consultoría, y otro inmueble de 60 metros, situado también en primera línea de playa. Ambos fueron comprados en septiembre y octubre de 2020, respectivamente.

Otras tres propiedades, según fuentes de las investigación, fueron adquiridas después de la constitución de la empresa de consultoría, entre agosto de 2022 y abril de 2023. El hombre de confianza de Ábalos y su mujer adquirieron distintos terrenos sin urbanizar en la zona de Polop, una pequeña localidad alicantina en pleno boom inmobiliario por su cercanía a Altea y Benidorm

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D