THE OBJECTIVE
España

El Ejército compra 104.000 granadas de mortero por 58 millones de euros

El Ejército de Tierra firmó a finales de 2023 también un contrato para la adquisición de varios morteros embarcados

El Ejército compra 104.000 granadas de mortero por 58 millones de euros

Mortero dual 'Eimos' durante unas pruebas | Expal (Servimedia)

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha adjudicado a Rheinmetall Expal Munitions el suministro de 104.000 granadas de mortero de 60 mm, 81 mm y 120 mm por importe de más de 58 millones para el periodo 2024-2025.

Se trata del segundo gran contrato que obtiene Rheinmetall en los últimos días, tras la adjudicación a primeros de mes de un contrato de suministro de munición de artillería de campaña 155 mm de alcance extendido por un importe de 208.995.865,76 euros.

La nueva adjudicación incluye una partida muy importante para granadas de 81 mm que llega precedida del inicio de los preparativos en la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas precisamente para recibir el mortero de 81 mm ‘Eimos ‘sobre Vamtac recién adquirido a Rheinmentall Expal Systems.

Personal especialista de la Bandera ‘Roger de Flor I’ ha completado un curso impartido por la compañía en su planta de Albacete para el mantenimiento del nuevo mortero. Esta formación, destaca el Ejército de Tierra, es necesaria «para garantizar su empleo eficaz».

Morteros embarcados

El Ejército de Tierra firmó a finales de 2023 un contrato con Rheinmetall Expal Systems para la adquisición de varios morteros embarcados ‘Eimos’ por un importe de 8,2 millones de euros, sin impuestos (10 millones con IVA). El contrato no especifica el número de unidades adquiridas, sin embargo, cada sistema ‘Eimos’ está ligeramente por encima del millón de euros, por lo tanto, serían ocho los morteros embarcados que suministrará el fabricante.

Este es uno de los materiales que el Ejército de Tierra quiere incorporar dentro del proyecto ‘Fuerza 35’ en los próximos años para modernizar el equipamiento de las unidades de caballería. El ‘Eimos’ ya está en servicio en la Infantería de Marina.

El ‘Eimos’ es una solución desarrollada por Rheinmetall Expal mediante un programa de I+D del Ministerio de Defensa, siguiendo los requisitos de la Armada (Infantería de Marina) y Ejército de Tierra. El sistema tiene control automático de tiro y puntería en 360º sin cambiar de posición u orientación del vehículo, y sin despliegue de elementos adicionales, lo que permite disparar y salir rápidamente de la posición.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D