THE OBJECTIVE
España

Los recursos bloquean el suministro de 4.500 vehículos 4x4 para la Guardia Civil y el Ejército

El contrato se anunció por primera vez hace 11 meses. Ha sido impugado por Santana y retrasado por un error de Defensa

Los recursos bloquean el suministro de 4.500 vehículos 4×4 para la Guardia Civil y el Ejército

La ministra de Defensa, Margarita Robles, conversa con personal de tropa, el 19 de enero de 2024, en Cádiz. | Europa Press

Los errores, recursos y rectificaciones tienen bloqueada la adjudicación del megacontrato de Defensa para el suministro de 4.500 vehículos todoterreno y blindados para el Ejército y la Guardia Civil. Este pliego, valorado en 315 millones de euros, se anunció por primera vez en abril de 2023. Sin embargo, según recoge la Plataforma de Contratación, sigue suspendido 11 meses después. Las causas: un recurso de Santana Motors y las modificaciones y anulaciones llevadas a cabo por Defensa.

Sobre el recurso de la empresa de Linares se pronunció el pasado 25 de enero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. El órgano administrativo independiente archivó el procedimiento ante el desistimiento final de Santana. La empresa había denunciado la decisión verbal de la mesa de contratación de no continuar con el plan de pruebas de su prototipo presentado. La decisión del tribunal todavía puede impugnarse en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

La documentación, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, muestra un proceso lleno de baches. El anuncio de licitación establecía el 1 de octubre de 2023 como día para el inicio del contrato, que tiene una duración prevista de cuatro años y contempla una posible prórroga de dos. El objeto del pliego es sustituir los antiguos Aníbal del Ejército fabricados por Santana Motors entre 2004 y 2011. Ese año fue el de su disolución y en el que pasó su titularidad a la Junta de Andalucía. Precisamente ha sido esta empresa, que forma parte de una UTE que aspira al contrato, la que a través de los recursos lo ha paralizado.

Otros aspirantes

Otro de los aspirantes es Technology and Security Developments que presentó alegaciones al recurso de Santana. TSD consideró que la impugnación especial de la empresa de Linares debía ser desestimado y argumentó además que su vehículo no cumplía con el pliego de prescripciones técnicas. Technology and Security Developments ha conseguido numerosos contratos del Ejército, entre ellos el suministro de vehículos blindados todoterreno de bajo perfil militar para la Guardia Civil y el Mando de Operaciones Especiales (MOE). El precio del contrato fue de tres millones.

La empresa castellanomanchega también se adjudicó el contrato para el suministro de cinco camiones frigoríficos para apoyar al Ministerio del Interior de Marruecos en el marco del proyecto Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos. El contrato está valorado en más de 900.000 euros. Technology and Security Developments proporciona soluciones a los ejércitos de diferentes países para el transporte de tropas y mercancías y también fabrica ambulancias y camiones de bomberos. 

Los ‘Anibal’ del Ejército

Los Anibal fueron cuestionados desde el principio debido a importantes problemas de calidad. Fallos mecánicos, ganchos desviados, corrosión y fugas de aceite fueron una constante. En 2008, tras una serie de accidentes, el Ejército decidió inmovilizar toda su flota y repatriar los vehículos que tenía en el extranjero. Finalmente se decidió que estos vehículos solo se podían usar dentro de las bases a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

Al parón del contrato también ha contribuido Defensa. El primer anuncio se realizó en abril del año pasado y tres meses después lo anuló. Las razones esgrimidas por el ministerio para la anulación fueron «exclusivamente técnicas». Posteriormente tuvo lugar el recurso y dos suspensiones del procedimiento que hoy sigue bloqueado.

Vehículos todoterreno tácticos

Tras el fiasco de los Aníbal, que suponen un costoso mantenimiento y han quedado obsoletos, Defensa busca un vehículo todoterreno y táctico que ya viene con retraso. El contrato pendiente prevé el suministro de 4.500 todoterrenos con un precio estimado medio de 70.000 euros sin IVA por unidad.

El pliego detalla en 95 páginas las características técnicas que deben cumplir los Vehículos Militares Todo Terreno Tácticos (VMTT). Se prevé, según recoge, «adquirir una familia o gama de vehículos que abarque un tipo de vehículo con posibilidad de diferentes variantes y versiones. De esta forma, las FAS obtendrán, partiendo de una plataforma base, una gama de vehículos, que permitan obtener sinergias, consiguiendo así facilitar la logística y reducir los costes logísticos del material».

Según el Ministerio de Defensa, los vehículos serán utilizados en cometidos tácticos. Su uso estará alejado «de actividades inherentes al combate» y diseñados para el funcionamiento en territorio nacional. También serán utilizados como apoyo a contingentes en misiones en el extranjero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D