THE OBJECTIVE
Consumo

Bicis que solo son bicis al alcance de todos los bolsillos

El concepto de montar en bicicleta como deporte y el esfuerzo que requiere chocan frontalmente con la tendencia actual del mercado de ofrecer solo bicis eléctricas, pero las de siempre siguen ahí, ahora al fondo del escaparate

Bicis que solo son bicis al alcance de todos los bolsillos

Una tienda de bicicletas | Amazon

Una bicicleta es un «vehículo de dos ruedas, normalmente de igual tamaño, cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de un plato, un piñón y una cadena». Al menos así define la RAE este invento centenario, pero si se quiere completar un poco, se puede matizar que una bici es un vehículo de dos ruedas de propulsión humana. El viajero es quien impulsa el vehículo con su esfuerzo muscular, especialmente el de las piernas.

Esto era el concepto básico para definir una bicicleta, al que habría que matizar que dar pedales es la base de todo el movimiento y cuantos más das, más rápido ruedas. A este concepto se le añadieron hace décadas las marchas y eso hoy en día es como las ruedas, que siempre van a estar ahí. Las únicas bicis sin marchas disponibles en el mercado o son para niños o son específicas para alguna práctica que no las requiere, como el trial o el BMX.

Por lo demás, las bicis tampoco son ya lo que eran y comercialmente hablando no se concibe ya que una bici no tenga un apoyo eléctrico. Es decir, las bicis dejan de ser bicis, abandonan el concepto clásico de que las impulse el esfuerzo humano y se convierten en ciclomotores que siguen siendo bicis, y además a precios de motocicleta.

A la sombra de las eléctricas

Es difícil de entender para los que tienen arraigado el concepto de que una bici es una bici y no una Vespino y montar en ella requiere de esfuerzo corporal y sudar la gota gorda. Si pesa, se supera; si no va bien, se arregla, y para lo demás ya está ahí el coche. Pero no, el mercado nos lleva a las bicis eléctricas, que precisamente reducen el esfuerzo a realizar hasta convertirlo en nulo. Es más, si la clásica serie de televisión Verano azul se rodara ahora, su cabecera no sería la misma.

De hecho, si pones en el buscador de Google algo tan básico pero acertado como «bicicletas normales», la primera que te sale es el modelo eléctrico Kraken 1000w al precio de 2.490 euros. Pero si pones «bicicletas normales baratas», surge en primer lugar una Gitane de segunda mano por 50 euros.

Por menos de 200 euros

El mercado nos impone que compremos bicis eléctricas de varios miles de euros, con lo cual el viejo concepto de bicicleta cobra una nueva dimensión no exenta de absurdez, puesto que además de las bicis existen los ciclomotores y las motos, aunque requieren de carné. Lo cierto es que para ese público que todavía sigue contemplando las bicis como lo que fueron siempre, un medio de transporte que requiere de ti para moverlo o bien una herramienta para hacer deporte, existen modelos baratos, entre 100 y 200 euros y aún menos, que cumplen su función de ayudar a mantener el cuerpo en forma.

Eso sí, si la adquieres en Internet, ojo con los costes de envío sobre todo en el caso de tiendas como Aliexpress o Alibaba, porque pueden deparar sorpresas; y cuidado también con lo que realmente compras, puesto que hay fabricantes que además de mostrar una bici enseñan complementos para ella y el precio puede parecer el del vehículo de dos ruedas.

Ojo con lo que compras

Es el caso de esta «bicicleta de carretera para hombre y mujer» a la venta en Aliexpress, que realmente cuesta 479,71 euros pero que Aliexpress publicita a 23,17 euros, 23,26 o a 23,44. Lo que en realidad se vende por esos 23 euros y distintos picos es un transportín para instalar sobre la rueda trasera, que se ofrece igualmente en la página de la bicicleta.

Como ocurre con otros productos, las dos grandes tiendas de Internet, Amazon y Aliexpress, tienen mucho que decir en cuanto a bicicletas sencillas y baratas, aunque la más económica de este estilo la encontramos en Alibaba. En todo caso, existen docenas de tiendas específicas y otras de deportes en general donde poder encontrar una bici simple y que nos haga sudar.

Los dos grandes portales

Amazon dispone de numerosos modelos con una amplia variedad de precios, pero tiene al menos tres modelos que cumplen las expectativas por menos de 200 euros, la bici de montaña Gotty, por 169,50 euros; la Schiano Boyager rebajada por 186,90 euros; y una Anakon muy aparente por 199, 99 euros.

En Aliexpress hay también cientos de modelos de todos los precios y características y, como Amazon y otras, permite financiar la compra en varios meses sin intereses aunque no se trate de cantidades demasiado elevadas. En este portal chino destaca una «bicicleta de montaña» de 24 o 26 pulgadas que promete absorber impactos. Esta disponible en varios colores y la publicitan con una chica que luce un vestido minifaldero que tendría serios problemas para subirse a la bici y, de lograrlo, no irse al suelo.

Hay pedales fuera de Amazon y Aliexpress

Decathlon también dispone de una amplia variedad de bicicletas sencillas a precios módicos, como su «bicicleta de trekking de 28 pulgadas monoplato» por 199,99 euros, pero en ninguna otra tienda encontraremos bicis tan baratas como en Alibaba, que tiene una a 89,90 euros, aunque ojo a los gastos de envío, que demasiadas veces encarecen sobremanera la compra. Por su parte, en Sprinter se oferta la bicicleta Mitical Charm por 149,99 euros y en Ereka Electro hay una Moma por solo 99,06 euros.

Si lo que quieres es una bicicleta para hacer deporte y mantenerte en forma con tu esfuerzo, estas son algunas buenas opciones con garantía a precios al alcance de cualquiera. Si lo que buscan es una bici que en realidad ‘dé pedales’ por ti, estás de suerte porque ahora la oferta es más amplia, y mucho más cara, en eléctricas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D