THE OBJECTIVE
Consumo

Gestores de contraseñas, para poder olvidarte de ellas

Estas aplicaciones son bases de datos seguras que almacenan todas tus claves bajo una sola contraseña maestra, que será la única que deberás memorizar

Gestores de contraseñas, para poder olvidarte de ellas

Alamy

Son multitud los usuarios de Internet a los que se les acaban olvidando sus contraseñas de acceso a las diferentes plataformas, cada vez más. Ocurre sobre todo cuando se requiere cambiarlas y se pierde la que se utilizaba siempre para todo. Esto supone un engorro, una pérdida de tiempo, y además el problema persiste.

Olvidar las claves es un contratiempo importante y por ello han surgido los gestores de contraseñas, que hacen posible generar una clave segura cada vez que lo necesitemos, lo cual desecha la idea de recordarlas. Es decir, los gestores de contraseñas están concebidos para que puedas usar solo una clave y que hacerlo sea seguro.

«12345678″

Los expertos en seguridad en Internet coinciden en que no es buena idea utilizar la misma contraseña para todo, aunque se recuerde, ya que supone un grave riesgo. Además, hay demasiados usuarios de Internet que se valen de claves simples como «12345678» o su fecha completa de nacimiento.

Cualquier recurso que se recuerde es susceptible de pasar a ser una clave personal de acceso y los ciberdelincuentes lo saben. Es tendencia universal utilizar la misma clave para todo, lo cual puede suponer que cualquier especialista sin escrúpulos se haga con tus cuentas hasta llegar a las bancarias, a ‘convertirse’ en el propio usuario y actuar por él.

Contraseña maestra

Casi todos los navegadores de Internet disponen de sus propios gestores de contraseñas, que almacenan y te la recuerdan cuando quieres acceder, aunque son muy básicos y poco seguros. Un gestor de contraseñas es una aplicación que almacena nuestro usuario y las claves de todos los sitios a los que accedemos en una base de datos cifrada y crea una única clave maestra que gestiona todas las cuentas con seguridad, ya que la mayoría cuenta con un servicio de cifrado para proteger las credenciales.

Esta única contraseña maestra que agrupa todas las claves sí es segura y además puede elegirse siguiendo criterios de seguridad que aportan los gestores. Suelen ofrecerse para ser utilizadas como multiplataforma, desde el móvil, el ordenador u otro dispositivo similar y la mayoría son gratuitos, aunque algunos de estos incluyen servicios especiales de pago.

Esta no la olvides

Si accedemos a nuevos servicios que requieren de una contraseña, podremos poner cualquiera y esta será añadida al gestor e incorporada a la contraseña maestra. Eso sí, esta clave que junta a todas, deberá recordarse siempre, porque olvidarla puede acarrear la obligación de reformatear toda la cuenta. Esta clave no puede ser recuperarse ni reestablecerse con un clicando en el clásico «he olvidado mi contraseña» como parte de sus procedimientos de seguridad.

Los gestores más avanzados se valen del cifrado AES 256-bit y de la autenticación multifactor (MFA), que es una capa más de protección para las cuentas y únicamente permite el acceso a una de ellas si demuestras con al menos dos evidencias que eres el titular.

Cinco gestores populares

Al margen de los gestores que proporcionan navegadores como Google o Chrome, los generadores online proporcionan múltiples aportes. Entre ellos destaca 1Password, que se presenta como «el gestor de contraseñas más querido del mundo». Tiene múltiples funcionalidades para Windows y Android. La pega es que no todas son gratuitas. Este gestor compite en popularidad con LastPass, con el aliciente de que su versión gratuita es suficiente, aunque dispone también de una versión premium. La pega es que ha tenido problemas de seguridad que, aunque se solventaron, sigue provocando recelo a algunos usuarios de Internet.

Una opción totalmente gratuita que gana adeptos es KeePass. A cambio tiene una apariencia precaria de página funcional, pero está llena de opciones interesantes, como PasswordSafe, que coincide en que sale gratis y tampoco es muy vistosa. Y si no convence ninguna de las anteriores, Enpass , que te recuerda es su eslogan que «no naciste para recordar contraseñas», también es muy popular por su versión gratuita para escritorio, no tanto porque cobra por el uso en el móvil. En todo caso hay docenas de aplicaciones para gestionar contraseñas muy diferentes y con muy distintas funcionalidades y precios por sus servicios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D