THE OBJECTIVE
Consumo

Apple admite fallos de seguridad en sus dispositivos y recomienda actualizarlos ya

La compañía ha detectado vulnerabilidades que afectan a varios de sus sistemas y al navegador Safari. Debes comprobar si tu Mac, Iphone o Ipad están actualizados

Apple admite fallos de seguridad en sus dispositivos y recomienda actualizarlos ya

Una de las tiendas de Apple. | Apple

Apple presume de lo seguros que son sus dispositivos, aunque no es la primera vez ni será la última que se detectan fallos en ellos, que además pueden causar estragos si no se actúa en consecuencia cuanto antes. La última, o penúltima, en este sentido es que Apple ha detectado vulnerabilidades que afectan a varios de sus sistemas operativos y al navegador Safari, y que podrían estar siendo explotadas. Es decir, hay ciberdesaprensivos que pueden estar manipulando dispositivos ajenos a demanda.

La compañía estadounidense asegura que esas vulnerabilidades han sido corregidas en una nueva actualización, pero recomienda a los usuarios de sus dispositivos que, en cualquier caso, los actualicen. Y también el navegador Safari.

Comprueba tu sistema operativo

Aunque Apple insiste en que ha solucionado varios fallos de seguridad que afectaban a sus sistemas, lo cierto es que estas vulnerabilidades están y han estado ahí y podrían facilitar a cualquier ciberdelincuente ejecutar códigos maliciosos, entre muchas otras cosas nada buenas, como nos alerta la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que está directamente ligada al Instituto de Ciberseguridad (INCIBE).

La multinacional tecnológica de Estados Unidos admite que esta adversa circunstancia puede afectar a cualquier propietario de un dispositivo Apple que cuente con determinados sistemas operativos. Concretamente estos:

  • MacOS Monterrey con versiones anteriores a la 12.5.1.
  • iOS con versiones anteriores a la 15.6.1.
  • iPadOS con versiones anteriores a la 15.6.1 y iOS.
  • iPadOS, versiones anteriores a 15.5.

Actualízalo ahora

Esa lista convierte en candidatos a vulnerabilidades a la mayoría de los dispositivos actuales de Apple. Así que si utilizas alguno que disponga de esos sistemas operativos, actualízalo ya. Pero hay más, porque la compañía de la manzana incide igualmente en la necesidad de actualizar el navegador Safari con versiones anteriores a la 15.6.1.

Al margen de este nuevo incidente de seguridad de Apple, conviene tener los sistemas y aplicaciones siempre actualizados para evitar brechas de seguridad. Ahora, si tienes un dispositivo Apple deberás comprobar, antes que nada, si el tuyo está actualizado, y para ello se procede de distintas maneras en función de si se trata de un ordenador Mac, de un iPhone o de un iPad.

Cómo solucionarlo en un Mac

Si tienes un ordenador Mac, para comprobar si está actualizado primero accede al menú de Apple, Preferencias del Sistema, Actualización de Software, y una vez allí fíjate en las actualizaciones disponibles. Si surge un mensaje de «Mac ya está actualizado», el sistema operativo y todas las aplicaciones Apple lo estarán sin duda. Si, por el contrario, al clicar en «Actualizar ahora», el mensaje señala que hay una actualización pendiente, podrás descargarla e instalarla en el momento.

La Oficina de Seguridad del Internauta recomienda también marcar la casilla «Mantener mi Mac actualizado». Hacerlo resulta muy útil, porque de esa manera se activa la recepción de mensajes siempre que haya una versión nueva que esté pendiente de ser instalada.

Cómo solucionarlo en un iPhone o un Ipad

Para saber si tu dispositivo iPhone o iPad están actualizados se debe acudir al menú «Ajustes» y de ahí a «General» y a la opción «Actualización de Software». Tras seguir esos pasos se verá tu versión actual de iOS, el sistema operativo del aparato. Si tienes la última versión, te saldrá información al respecto. Si no, al pinchar en «Descargar e instalar» se iniciará la descarga de la nueva actualización.

El objetivo más habitual de los que aprovechan las brechas de seguridad es hacer caja, y eso suele traducirse en obtener datos personales, incluidos los de las cuentas bancarias. Apple siempre ha presumido de una seguridad que garantizaba permanecer al margen de cuestiones indeseadas, virus varios, publicidades extrañas y demás, pero en la práctica los usuarios han quedado desguarnecidos ante los ataques en unas cuantas ocasiones. Por eso conviene estar informado sobre las novedades de Apple y, en todo caso, procurar tener siempre actualizado el dispositivo para no dar opciones a terceros. Y es que, aunque nos vendan lo contrario, los fallos que permiten morder la manzana se suceden con demasiada frecuencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D