THE OBJECTIVE
Consumo

'Modo de aislamiento', la nueva «ultraseguridad» de Apple que llega con iOS 16

La compañía estadounidense adelanta una novedosa herramienta «frente a los ataques más raros y sofisticados», aunque prevé «pocos» la utilicen

‘Modo de aislamiento’, la nueva «ultraseguridad» de Apple que llega con iOS 16

A Apple le ha preocupado siempre la seguridad de sus dispositivos y ha hecho grandes esfuerzos por salvaguardarla, no siempre con éxito. En cualquier caso, una de las cosas que más valoran los usuarios de la firma estadounidense es su protección ante amenazas que son constantes en los aparatos que se valen de su competidor Android. La firma de la manzana tiene entre sus prioridades cuidar la seguridad y ha decidido ir aún más allá proporcionando a sus usuarios una nueva opción, denominada «modo de aislamiento», que es capaz de blindar con una seguridad extrema e inédita hasta ahora cualquier iPhone y Mac.

Esta nueva herramienta de Apple llegará con iOS 16 y la compañía ha hecho algunos adelantos al respecto, como que «iOS 16 lleva el iPhone aún más lejos con sus nuevas opciones de personalización» y «el uso de la inteligencia avanzada», lo cual se traducirá, entre otras cosas, en esta nueva opción de «ultraseguridad». «Apple fabrica los dispositivos móviles más seguros del mercado. El modo de aislamiento es una innovadora prestación que refleja nuestro firme compromiso con la protección de los usuarios frente a los ataques más raros y sofisticados», asegura Ivan Krstić, responsable de Ingeniería y Arquitectura de Seguridad de Apple.

Lo nunca visto, solo para unos «pocos»

El «modo de aislamiento», según adelanta la propia compañía, «ofrece un nivel de seguridad extremo» totalmente novedoso, con múltiples opciones, y en todo caso será opcional porque «pocos» necesitan algo así. En Apple preocupa la vulnerabilidad de sus dispositivos frente al espionaje y ataques como el de Pegasus: «Ofrece un nivel de seguridad extremo opcional para los pocos usuarios que, por su condición o trabajo, puedan ser víctimas de ataques con las amenazas digitales más sofisticadas, como las de NSO Group y otras entidades privadas que desarrollan spyware mercenario con respaldo estatal».

La compañía prevé que este modo sea usado por un público muy exclusivo, quienes realmente lo requieran en su trabajo o en actividades «especiales», y por ello espera que no sea utilizado en ningún caso de manera masiva. Apple cita a «NSO Group y otras entidades privadas que desarrollan spyware mercenario con respaldo estatal» en alusión directa a Pegasus: «Apple muestra un adelanto de una innovadora prestación de seguridad que ofrece protección adicional especializada para usuarios que pueden correr el riesgo de sufrir ciberataques altamente personalizados».

Recompensas millonarias

Hablar de Pegasus es hacerlo de un software espía o spyware instalado en determinados dispositivos y desarrollado por la firma israelí NSO Group, que fue descubierto en 2016. Apple lanzó la versión 9.3.5 de su software iOS para corregir las vulnerabilidades después del mayor ataque remoto de la historia a sus dispositivos y, tras demandar a NSO Group por su «vigilancia abusiva» contra un «reducido número de usuarios» a finales de 2021, ahora pretende revolucionar la seguridad con su «modo de aislamiento».

El compromiso de Apple con la seguridad le ha costado grandes esfuerzos y no pocos disgustos, pero la compañía está segura de que el nuevo modo será un éxito. Y como prueba de su apuesta por la herramienta ofrece «recompensas» suculentas, de hasta «dos millones de dólares», a quienes logren encontrar alguna brecha de seguridad en esta nueva opción. También ofrece una «beca de 10 millones de dólares para reforzar la investigación» a quienes «arrojen luz sobre estas amenazas». El programa Apple Security Bounty premia «a los investigadores que encuentren desviaciones en el modo de aislamiento y ayuden a mejorar sus medidas de protección».

Qué hay que hacer

El «modo de aislamiento», que en principio utilizarán solo unos pocos, es una opción a tener en cuenta que ha de activarse y conlleva destacadas restricciones para el dispositivo. Entre otras, desaparecen las invitaciones o solicitudes en los servicios de Apple, incluidos los álbumes compartidos en Fotos, que son eliminados. La mayoría de los mensajes que te envíen quedarán bloqueados, se desactivará la compilación JIT de JavaScript en Internet y, si el aparato se bloquea, se interrumpirá toda conexión también por cable.

«Limita de forma estricta algunas funcionalidades para reducir en gran medida la superficie que podría atacar el spyware mercenario altamente personalizado». Habilitar el «modo de aislamiento» tiene sus ventajas y sus inconvenientes y, en todo caso, su público específico ha de conocer de antemano lo que conlleva. Si se tiene claro, para activarlo basta con acudir a Ajustes y allí a Privacidad y seguridad, donde figura el «modo aislamiento» y el botón «activar el modo de aislamiento». No es como el «modo avión», pero coincide con él en que es posible activarlo y desactivarlo en cualquier momento, así que siempre se puede probar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D