THE OBJECTIVE
Consumo

El aceite de oliva virgen extra cuesta este año hasta 2,57 euros más en tienda que en origen

El precio de este producto se dispara un 42%: el litro pasa de 6,91 a 10,34 euros, según Facua

El aceite de oliva virgen extra cuesta este año hasta 2,57 euros más en tienda que en origen

Aceitera con aceite de oliva virgen extra | Unsplash

El aceite de oliva virgen extra ha subido este año hasta 2,57 euros (antes de impuestos) más en los supermercados que en origen. Esta es la conclusión a la que ha llegado Facua-Consumidores en Acción tras analizar los datos sobre la evolución de los precios de 18 marcas en seis grandes cadenas de distribución.

En concreto, el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados analizados ha pasado de los 6,91 euros a comienzos de enero a los 10,34 euros registrados a inicios de septiembre, mientras que el precio del litro en origen, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha pasado de 4,91 euros en la primera semana de enero a 7,49 euros en la primera de septiembre (IVA no incluido).

La organización de consumidores ha avanzado que trasladará estos datos al Ministerio de Consumo. Ante este, además, ampliará la denuncia presentada la semana pasada contra ocho cadenas de supermercados e hipermercados por las subidas de precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA.

La denuncia recogía los datos obtenidos por la asociación hasta el pasado agosto y ahora aportará los relativos a septiembre, en los que las subidas afectan al 49% de los precios. Según el Real Decreto-Ley por el que se aprobó la rebaja fiscal, está prohibido aumentar los márgenes de beneficio en todas las fases de la cadena alimentaria.

De esta forma, el estudio realizado por Facua es sobre los precios que tenían los aceites los días 3 y 4 de enero frente a los del 4 de septiembre en Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona. El informe ha detectado un incremento de precios del 42% en los aceites de oliva virgen y virgen extra en lo que va de año.

Carrefour, el que más ha subido los precios

Por supermercados, la mayor subida de precios en aceites de oliva virgen y virgen extra se ha detectado en Carrefour, con un 47% de media entre los 15 productos analizados, seguido por Alcampo con un encarecimiento del 45,1% entre los 15 aceites recogidos en este análisis.

En Eroski, la subida media ha sido del 41,9% entre una muestra de ocho productos, mientras que en los supermercados de Dia el incremento detectado desde enero ha sido del 40,8% entre una selección de 14 aceites de oliva. Por debajo del 40% de subida se sitúan únicamente Hipercor, con un 39,1% (una docena de productos analizados) y Mercadona, con una subida media del 38,6% en los cuatro productos incluidos en el estudio.

Están más caros 66 de los 68 aceites analizados

El análisis realizado por Facua muestra que del total de los precios de 68 aceites analizados, 66 de ellos han elevado su precio desde enero a septiembre, siendo los dos únicos productos que no se han encarecido los que corresponden a ofertas temporales. El litro de aceite de oliva virgen extra marca Hojiblanca se vende en Eroski a 8,3 euros, mismo precio que tenía a principios de año. Por su parte, la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell está en Carrefour a 36,95 euros, 35 céntimos más barata que en enero, cuando su precio era de 37,30 euros.

Facua ha alertado del encarecimiento de precios, en algunos casos, de más del 100%. Así, el producto que más ha aumentado su precio es el litro de aceite virgen extra hojiblanca marca Coosur. En Eroski ha subido un 110,4% (de 5,69 euros en enero a 11,99 euros en septiembre) y en Alcampo un 110,3% (de 5,70 euros a 11,99 euros).

El aceite de oliva virgen Carbonell en garrafa de 5 litros se vendía en Carrefour a 26 euros a principios de año, mientras que su precio en septiembre es de 48,05 euros, lo que supone un incremento del 84,8%. Por su parte, el aceite de oliva virgen extra Carbonell en garrafa de 5 litros costaba en Alcampo 25,72 euros, mientras que ahora está a 46,99 euros, un 82,7% más.

Por otro lado, la organización de consumidores también ha analizado la evolución del precio del aceite de oliva virgen y virgen extra en el último mes (agosto-septiembre de 2023), detectando una subida media del 14,4%. Por supermercados, Mercadona es donde más se ha encarecido el aceite de oliva desde principios de agosto (un 20,8%), seguido de Carrefour (un 17,0%), Eroski (un 15,3%) e Hipercor (un 15,2%), mientras que en Dia (un 11,8%) y Alcampo (un 6,4%) son las cadenas en las que menos ha subido los precios.

La garrafa de cinco litros de virgen extra marca Coosur se ha encarecido en el último mes un 57,7% en Carrefour, pasando de 29,95 euros el 4 de agosto a los 47,25 euros el 4 de septiembre. El análisis muestra que tan solo tres de 66 precios analizados cuestan en septiembre menos que en agosto, siendo el descenso más destacado el que se ha dado en Carrefour con la botella de un litro de virgen extra Ybarra, pasando de los 9,3 euros a los 7,99 euros actuales con oferta.

La asociación también ha analizado la evolución de 11 precios de aceites de oliva virgen y virgen extra, de cinco marcas diferentes, desde enero de 2022 a septiembre de 2023, confirmando que el aceite de oliva se ha encarecido de media un 107%. La mayor subida en este periodo se ha registrado en la garrafa de 5 litros de aceite virgen marca Carbonell a la venta en Carrefour. En enero de 2022 se vendía en este establecimiento a 17,95 euros mientras que en septiembre de 2023 está a 48,05 euros, mientras que se encarace un 152,9%, también en Carrefour, la garrafa de 5 litros de virgen extra marca Dcoop, pasando de 19,75 euros en a principios de 2022 a 49,95 euros actualmente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D