Ecuador elige este domingo en segunda vuelta a su próximo presidente entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso, en una contienda que se anticipa muy ajustada entre el socialismo y la derecha conservadora por gobernar un país dividido, en crisis económica y azotado por la pandemia.
Qué dicen las encuestas: aunque rige la veda para la publicación de encuestas, varias firmas prevén un cabeza a cabeza por el repunte del derechista Lasso después de la primera vuelta del 7 de febrero, cuando alcanzó el 19,74% de los votos contra 32,72% de Arauz. Los indecisos rondan un 15%.
Lasso y Arauz protagonizan además un choque de generaciones y estilos que se decidirá con el voto obligatorio de 13,1 millones de ecuatorianos, que comenzarán a acudir a las urnas a partir de las 07.00 locales (12.00 GMT). La jornada concluirá diez horas después.
Con 36 años, Arauz, un economista formado en Estados Unidos, podría convertirse en el mandatario más joven de Latinoamérica, mientras Lasso, un exbanquero de 65 años, se juega quizá su último chance tras perder las elecciones en 2013 y 2017.
Arauz es reconocido por ser el delfín del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), figura gravitante en esta contienda, pese a que lleva cuatro años fuera de Ecuador y arrastra una condena por corrupción que él tacha de persecución política.
En cambio Lasso encarna al anticorreísmo que agrupa a la derecha tradicional, empresarios, algunos medios de comunicación y no pocos desencantados con el socialismo del siglo XXI que pregonó el exjefe de Estado.
Quien venza tomará las riendas de este país de 17,4 millones de habitantes a partir del 24 de mayo, en reemplazo del impopular Lenín Moreno, quien se va del cargo acosado por las críticas al manejo de la pandemia y su efecto económico.
En 2020 la dolarizada economía retrocedió un 7,8% y la deuda pública (interna y externa) aumentó hasta alcanzar un 63% del PIB.
Casi 180.000 ecuatorianos en España podrán votar hoy
Casi 180.000 ecuatorianos residentes en España están inscritos para votar este domingo con todas las medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus.
La votación se celebra en 19 recintos repartidos por todo el país, aunque donde más inscritos hay es en Madrid (66.790) y Barcelona (35.338), además de los cuatro establecidos en la provincia de Murcia, que suman un total de 29.200 electores registrados.
El voto de los ecuatorianos en España supone el 43% del total del voto en el extranjero.
El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, hizo esta semana un llamamiento a sus compatriotas «a que ejerzan su derecho al voto, ya que es determinante que la voluntad del pueblo se ejerza en las urnas».