EEUU aprueba una píldora inteligente que controla si el paciente obedece a su médico

General

EEUU aprueba una píldora inteligente que controla si el paciente obedece a su médico
Foto: Proteus Digital Health

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha aprobado por primera vez una píldora con un sistema de rastreo de ingesta digital que permitirá conocer si un paciente ha tomado o no su medicación. La información fue publicada por la institución en un comunicado oficial que señala que se trata de Abilify MyCite, un antipsicótico (aripiprazol) recetado para personas que sufren de esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión. Habrá tabletas de 2, 5, 15, 20 y 30 miligramos. El producto surge de una colaboración entre el fabricante de Abilify, Otsuka, y una compañía californiana encargada de crear el sensor, Proteus Digital Health.

¿Cómo funciona? Una vez tomada, la píldora inteligente envía un mensaje desde un sensor a un parche que, a su vez, transmite la información a una aplicación al móvil a través de Bluetooth para que los pacientes puedan rastrear la ingesta del medicamento en su móvil. CNBC añade que el sensor contiene cobre, magnesio y silicona, y genera una señal eléctrica cuando llega a los ácidos gástricos. El parche – similar a una tirita – debe colocarse en la zona de las costillas del lado izquierdo, y reemplazarse cada 7 días.

El sistema también puede registrar el humor y calidad de descanso de la persona. A la vez, toda esta información se transfiere a una base de datos a la que tienen acceso los que cuenten con el consentimiento del paciente como cuidadores, familiares y médicos . También la información quedará plasmada en la página web.

EEUU aprueba una píldora inteligente que controla si el paciente obedece a su médico

«Ser capaces de rastrear la ingesta de medicamentos recetados para enfermedades mentales puede ser útil para algunos pacientes», ha indicado Mitchell Mathis, director de la división de productos de Psiquiatría en el centro de evaluación e investigación de drogas de la FDA, citado en el boletín.

La FDA ha advertido de que todavía «Abilify no debe usarse para rastrear la ingesta de drogas en ‘tiempo real’ o durante una emergencia, ya que la detección puede retrasarse o no ocurrir». También ha añadido que aún no se ha demostrado la capacidad del producto para mejorar el cumplimiento del paciente con su régimen de tratamiento.

Según The New York Times, expertos estiman que la falta de cumplimiento a tomar los medicamentos recetados por los médicos cuesta a Estados Unidos unos 100 mil millones de dólares al año, en gran parte, porque los pacientes se enferman más y necesitan tratamientos adicionales e incluso ser hospitalizados.

Ameet Sarpatwari, instructor en la escuela de medicina de Harvard, citado por el mismo medio estadounidense, ha sostenido que la píldora digital «tiene el potencial de mejorar la salud pública», especialmente para pacientes que quieren tomar su medicación, pero lo olvidan. Sin embargo, advierte de que “si se utiliza incorrectamente, podría fomentar más desconfianza en lugar de la confianza”. La píldora llegará al mercado el año que viene, y estará disponible para un número limitado de programas de salud. Su precio aún se desconoce.