La resistencia a los antibióticos causará 10 millones de muertes para el 2050

Economía y capital

La resistencia a los antibióticos causará 10 millones de muertes para el 2050
Foto: National Institute of Allergy and Infectious Diseases

La creciente resistencia de los microbios a los antibióticos es una amenaza real para el ser humano y para los animales que, sin embargo, no está teniendo respuesta por parte de unos gobiernos y una comunidad científica que parecen estar subestimando sus consecuencias. Si no se adoptan medidas contra la resistencia antimicrobial (AMR, por sus siglas en inglés) las infecciones provocarán diez millones de muertos para el año 2050, alerta la Unión Europea en un informe en el que se indica que “ha llegado el momento de actuar contra la resistencia a los antibióticos”.

Los ministros de Sanidad del G20, reunidos en Berlín hace unas semanas, acordaron trabajar de forma conjunta en torno a cuestiones como el aumento a la resistencia de los antibióticos en humanos pero también en animales, a partir de los trabajos realizados por los ministros de Agricultura que se comprometieron a limitar el uso de antibióticos para uso veterinario exclusivamente para uso terapéutico.

«La resistencia a los antimicrobianos se ha convertido en una amenaza real para la salud mundial, ya que muchas infecciones comunes se están volviendo resistentes a los medicamentos utilizados para su tratamiento, generando enfermedades y muertes», advierte el informe de la UE. Y es que la AMR ya es responsable de unas 25.000 muertes cada año sólo en los países del bloque. La mortalidad actual en el mundo por la resistencia a los antibióticos se estima en 700.000 fallecimientos al año. “La inacción llevará a causar hasta 10 millones de muertos para el año 2050, convirtiéndose potencialmente en la causa de muerte más común por delante del cáncer”, augura el informe.

Las enfermedades producidas por AMR se extienden a través del turismo global, entre pacientes en centros sanitarios dentro y fuera de la UE, y mediante el comercio de alimentos y animales.

Impacto sobre la economía

Además, la UE alerta sobre otra consecuencia de la ARM. En el informe se destaca el importante impacto sobre la economía, con costes cada vez mas elevados para los tratamientos y pérdidas económicas debido a la reducida productividad causada por infecciones. Sólo en la UE se estima que la AMR costará al año 1.500 millones de euros en costes sanitarios y en pérdidas de productividad. El Banco Mundial advierte de que, para el 2050, las infecciones causadas por la resistencia a los antibióticos podrían causar unos daños a la economía global similares a los de las grave crisis financiera mundial que estalló en 2008.